El beneficio otorga Bs 1.820 a madres gestantes. Incentiva la atención médica de la mamá y del infante, así como la alimentación saludable.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- El Bono Juana Azurduy se creó el 27 de mayo de 2009 y hasta el 29 de febrero de este año benefició a 3.367.250 mujeres y niños en el país. Con este incentivo se promovieron los controles prenatales y el parto seguro en centros médicos de 1.557 mujeres gestantes.
“Hemos tenido más de tres millones de beneficiarios, entre gestantes y niños menores de dos años, que nos han permitido efectivizar el pago de 1.963 millones de bolivianos que salen desde el Tesoro General de la Nación para ir en beneficio de nuestros pequeños y de nuestras pequeñas”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el acto de festejo que se desarrolló en Sucre, Chuquisaca.
Además, esta iniciativa, que busca reducir la desnutrición crónica infantil, incentivó los controles médicos integrales de 1.809.910 infantes en todo el territorio nacional. El beneficio consiste en la entrega de Bs 1.820; las mujeres embarazadas reciben Bs 50 cuando asisten a sus cuatro controles prenatales. Luego del parto y posparto la nueva madre recibe Bs 120 bolivianos y finalmente se le entregarán Bs 125 por cada uno de los 12 controles de salud del infante, que deben realizarse hasta sus dos años.
“En primer lugar quiero agradecer al presidente Luis Acre Catacora, a la ministra María Renée Castro y al coordinador del Bono Juan Azurduy. En representación de todas las mamás les doy las gracias por los beneficios que nos dan, que nos sirven para nuestros hijos, para alimentarlos y por el subsidio para las mujeres embarazadas para que estén sanas y fuertes”, dijo Elizabeth Flores, una de las madres que accedió al incentivo.
Aquellas mujeres inscritas en el programa del Bono Juana Azurduy, que no están afiliadas a ningún seguro social a corto plazo, acceden además al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, desde 2015. Este consiste en la entrega de cuatro paquetes de productos en especie, cada uno equivalente a Bs 300, que buscan fortalecer la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.
En menos de nueve años, se entregaron 3.111.291 paquetes del Subsidio Universal, que implican una inversión del Gobierno nacional que sobrepasa los 933 millones de bolivianos.
“Yo les voy a pedir hoy que además les demos un aplauso a nuestros médicos, constantemente y muchas veces van llegando con sus propios recursos hacia diferentes lugares para entregar el bono”, expresó la ministra, quien reconoció el trabajo de los funcionarios que son parte de las 221 brigadas que se encargan de llevar estos beneficios a los lugares más lejanos de todo el país.