La culminación de las clases escolares en el país estaba prevista para el 4 de diciembre, sin embargo, por ampliación del receso será el 11 de diciembre.
El Bono Juancito Pinto comenzará a pagarse desde la segunda semana de octubre y beneficiará a 2.340.000 estudiantes del país, de acuerdo con la información del Ministerio de Educación.
“El Bono Juancito Pinto 2024 se pagará a partir de la segunda semana de octubre y abarcará todo el mes de noviembre. Este año beneficiará a 2.340.000 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país”, detalló el ministro Omar Véliz.
Este pago representará una inversión al Estado de 477.550.000 bolivianos, según la explicación de la máxima autoridad de Educación.
Decreto
Véliz dijo que se encuentran en la revisión del Decreto Supremo y que están en conversaciones con las empresas estatales sobre el aporte que darán para la entrega del bono.
Por otro lado, se está coordinando con los directores departamentales de educación los puntos estratégicos donde se movilizarán las brigadas.
El monto que se destina por estudiante para este beneficio es de 200 bolivianos y es un incentivo a la permanencia estudiantil en todo el país, gracias al aporte de las empresas estatales.
Además, se entablaron conversaciones con el Banco Unión para coordinar el pago correspondiente, además de las brigadas móviles que se tendrán para que este beneficio llegue a los niños tanto del campo como de la ciudad.
El principal objetivo del Bono Juancito Pinto es reducir la tasa de deserción escolar en Bolivia. Al incentivar la matriculación y la permanencia en el sistema educativo, se busca garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.
El Bono Juancito Pinto es financiado con una parte de las utilidades de las empresas estatales. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la educación y el bienestar de las futuras generaciones.
Gestión escolar
La conclusión de la gestión escolar estaba prevista para el 4 de diciembre; sin embargo, debido a la ampliación del receso escolar se calcula que terminará el 11 de diciembre.
Por otro lado, Véliz manifestó que hasta ahora ocho de los nueve departamentos del país retomaron las clases presenciales y quedó pendiente Pando.
La Paz/AEP