Encuéntranos en:
Búsqueda:

Plan Operativo Anual del municipio de La Paz. Foto: Ahora el Pueblo

Alcalde Arias reduce Bs 36 millones a la Secretaría de Gestión Ambiental

Esta medida afecta la capacidad de respuesta en temas de residuos sólidos, arbolado y la protección de áreas verdes.

El alcalde Iván Arias presentó el nuevo Plan Operativo Anual (POA) al pleno del Concejo Municipal de La Paz, con una reducción de 36 millones de bolivianos exclusivamente a la Secretaría de Gestión Ambiental, mientras que el despacho del burgomaestre permanece prácticamente intacto. Además, la norma fue promulgada antes de que el Concejo Municipal pudiera tratarla formalmente en sesión.

Durante la presentación inicial, la Secretaría de Gestión Ambiental contaba con un presupuesto de 227,4 millones de bolivianos, pero en la nueva propuesta esta cifra bajó en 36,1 millones, dejando el monto final en 191,3 millones de bolivianos. Por el contrario, el presupuesto del despacho del alcalde solo tuvo una reducción mínima de 193 mil bolivianos: pasó de 39,9 millones a 39,7 millones.

Lo más grave, según el concejal Javier Escalier, es que la promulgación de la ley ocurrió mientras los legisladores aún estaban en el tratamiento del POA, lo que constituyó una falta grave a las normas y procedimientos. “Nos tomó por sorpresa. Es una muestra clara de la falta de transparencia y el desprecio hacia las normativas municipales”, expresó.

La autoridad dijo que “es preocupante que se promulgue una norma sin permitir el debate necesario en el Concejo Municipal”.

A esta sesión extraordinaria no asistió el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero. Tampoco estuvieron presentes otros dos concejales del partido de Arias. “Pareciera que buscan evitar que se instale la sesión y que el POA sea debatido de manera adecuada”, agregó.

El concejal Escalier lamentó que casi toda la reducción presupuestaria afecte exclusivamente a la Secretaría de Gestión Ambiental, en un momento crítico para el medioambiente de La Paz, que enfrenta serios problemas derivados de la humareda provocada por los incendios forestales. “Es inaceptable que, con la situación ambiental tan delicada, se recorte el presupuesto de una secretaría clave mientras el despacho del alcalde sigue intacto”, afirmó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda