El español Óscar Sánchez ideó el emprendimiento hace años, antes de la pandemia, cuando llegó al país por trabajo y vio con mucho asombro a los micros, esos colosos, subiendo pendientes cargados de pasajeros.
La Paz, 09 de junio de 2023 (AEP).- Con la iconografía folklórica de la diablada pintada en todo el vehículo, ‘El Diablito’ —un micro de 1981— rueda las calles paceñas para darle a sus ocupantes un tour por los íconos turísticos de la ciudad.
El español Óscar Sánchez ideó el emprendimiento hace años, antes de la pandemia, cuando llegó al país por trabajo y vio con mucho asombro a los micros, esos colosos, subiendo pendientes cargados de pasajeros.
Allí entendió que el poder y la fuerza de ese tipo de vehículos —para él, únicos y muy tradicionales en Bolivia— podría reflejar perfectamente la fuerza de los Andes.
El español Óscar Sánchez sentado al frente de su emprendimiento.
La ciudad, el encanto de su gente y su cultura cautivaron al catalán, quien después de haber radicado seis meses en el país por trabajo decidió quedarse a emprender.
“Queríamos disponer de un producto novedoso, creativo, original, que tuviese relación con la cultura, la tradición propia paceña y boliviana, porque (el vehículo) tiene que ver con la iconografía folklórica de la diablada”, explicó Sánchez.
Después de buscar diferentes alternativas, vio la mejor opción y, aprovechando que La Paz tiene ese tipo de motorizados icónicos, decidió comprar uno con su socio, un paceño, y lo “tunearon”.
El micro es un Dodge de 1981, que ya no es el original porque se le cambiaron muchos repuestos para mejorar su rendimiento y para ofrecer seguridad a los turistas que lo aborden.
Se cambió desde el motor, el radiador, el carter, hasta otras piezas como la caja de cambios; se customizaron por dentro los asientos con tela de aguayo.
Visto desde arriba, el micro lleva pintada una careta de la diablada.
Para darle el toque final y el esplendor de una pieza única decidieron pintarlo y para ello recurrieron a la artista Knorke Leaf, la misma que pintó el macromural el Qhathu de Chualluma, en el barrio del mismo nombre que se ve desde el Teleférico Rojo al subir a El Alto, y que fue seleccionado como finalista en la 7a Bienal Iberoamericana de Diseño de España, finalista entre 420 proyectos presentados.
“Fuimos a conocer el barrio Chualluma, que está bien pintado, es colorido, superbonito; nos atrajo mucho y nos preguntamos quién hizo este trabajo; estuvimos investigando y preguntando, y conseguimos contactar a Knorke Leaf para que ella nos hiciese el proyecto”, detalla el emprendedor.
Lo mejor que pudieron hacer es dejar que la muralista y artista plástica le dé libertad a su ingenio. A pesar de que fue un reto pintar por primera vez un vehículo tan grande, ella se dio modos para embellecerlo con su arte y dirigió cada centímetro, y con aerosoles y pinceles hizo una obra de arte.
El interior del bus con el cielo andino pintado.
Knorke Leaf le dio a Punku Group, que es el nombre de la empresa de turismo, el ajayu de ‘El Diablito’, que desde hace dos semanas rueda en La Paz con turistas que se asombran con los atractivos paceños y con el interior del bus, que tiene un techo de simboliza al Alaxpacha, el cielo, el mundo de arriba, el firmamento, el espacio que habita la familia del sol y las estrellas; y al fondo, una cholita que da la bienvenida a los pasajeros.
Punku Group tiene presencia en las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
“Con este vehículo realizamos un City Tour o paseo por la urbe y mostramos los lugares más atractivos de toda la ciudad”, explica Sánchez
‘El Diablito’ visita el Montículo, pasa por El Prado, trepa hasta el Killi Killi e incluso de adentra hasta el Valle de la Luna, en el sur de la ciudad, y regresa a la plaza Riosinho, para mostrar la calle Jaén; salta al otro lado de la ciudad, hasta Churubamba o la plaza Alonso de Mendoza, visita el Mercado de las Brujas, San Francisco y la Sagárnaga, de donde se toma el bus en la galería Dorian.
Durante aproximadamente cuatro horas, desde las nueve de la mañana, se recorre la ciudad y en la tarde ‘El Diablito’ calienta motores para iniciar otra travesía.
Punku Group realiza también eventos para empresas que quieren promocionar algún producto, un cumpleaños, eventos particulares, ya que el versátil vehículo se adapta a todo terreno y requerimiento.
De noche, la iluminación le da al interior de ‘El Diablito’ un aire místico.
En la Noche del Patrimonio Cultural, ‘El Diablito’ hizo una demostración y tuvo bastante aceptación; ofreció minirrecorridos gratuitos a los paceños, para que pudiesen conocer el vehículo y tomarse algunas fotos porque de noche el motorizado es espectacular por las luces que tiene incorporadas.
En el Año Nuevo Aymara, ‘El Diablito’ se irá a Tiwanaku para ofrecer un paseo desde un punto de vista más cultural, histórico y sociológico.
“También proyectamos otro tour que se llamará ‘El último rey de Sudamérica’, que tiene que ver con mostrarles a nuestros clientes turistas en qué consiste la cultura afro, la tradición, su historia y su folklore. Los llevaremos a Coroico, les vamos a ofrecer una entrevista con el rey de la comunidad afrodescendiente y les mostraremos un poquito de la historia”, finalizó el culé.