Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante la entrevista. (Foto: Captura de Pantalla)

El Gobierno apuesta al trabajo por cuenta propia

El Gobierno estableció diferentes políticas para fortalecer el emprendimiento personal, que genera tributos y es protegido por el Estado.

La Paz, 09 de agosto de 2023 (AEP).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó que se mitificó el trabajo dependiente y que el Gobierno estableció diferentes políticas para fortalecer el emprendimiento personal, que genera tributos y es protegido por el Estado.

“El Gobierno está abriendo oportunidades. El neoliberalismo nos ha acostumbrado a mitificar, a pensar que el único trabajo que cuenta es aquel en el que uno trabaja para alguien. Nos han criticado por fomentar el trabajo informal, cuando el Gobierno está fortaleciendo el trabajo por cuenta propia. Aquel tipo de trabajo que también genera aporte tributario”, detalló la autoridad en una entrevista con radio Illimani-Red Patria Nueva.

La autoridad resaltó las políticas financieras, con diferentes tipos de crédito blando, que benefician a emprendedores. También indicó que se busca proteger a todos los trabajadores con políticas públicas en salud, por ejemplo, que están al alcance de quienes no tienen un ingreso fijo asegurado, como el Sistema Único de Salud. Añadió que las condiciones para los emprendimientos han mejorado y seguirán fortaleciéndose.

Asimismo, señaló que actualmente se alcanzó una tasa de desempleo menor a la registrada en 2019, es decir que se lograron niveles prepandemia y pre gobierno de facto.

“El objetivo es poner a funcionar la maquinaria completa. Estamos haciendo inversión pública en empresas privadas, que buscan fortalecer a la economía privada, comunitaria y cooperativa. Así vamos creando una visión a futuro”, expresó.

También recomendó a los jóvenes tomar en cuenta el empuje que se da a la industrialización, que busca generar un país más soberano e independiente, tanto económica como políticamente.

“Tal vez ya no necesitemos tantos sociólogos, como yo, o abogados, sino más ingenieros químicos —que puedan acompañar a la industria de química básica— o bien más zootécnicos que colaboren con el mejoramiento genético de la producción pecuaria en el Beni, por ejemplo”, reflexionó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda