El recambio de esta fuente beneficiará a más de 400 pacientes de Chuquisaca, Potosí y Tarija que están en tratamiento de radioterapia.
El gobierno del presidente Luis Arce canalizó Bs 2,5 millones en un proyecto que posibilitó el recambio de la bomba de cobalto en el Instituto Nacional de Cancerología Cupertino Arteaga, de Chuquisaca. Esto permitirá fortalecer el tratamiento de pacientes con cáncer mediante la radioterapia.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la voluntad y el esfuerzo conjunto de las instituciones que hicieron posible este recambio de la fuente de cobalto.
“Hemos realizado todo el esfuerzo junto con el Gobierno nacional para traer este insumo clave para el funcionamiento de la bomba de cobalto, con el único objetivo de salvar vidas”, aseveró.
El Instituto Nacional de Cancerología Cupertino Arteaga de Chuquisaca lanzó un ambicioso proyecto denominado Mejorando la Calidad de Vida de los Pacientes con Cáncer con el Recambio de la Fuente de Cobalto para Radioterapia. A este objetivo se sumó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Esta iniciativa busca garantizar la continuidad en el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos mediante la actualización de la fuente de cobalto.
Molina indicó que el proyecto tuvo un costo de aproximadamente Bs 2,5 millones, recursos que fueron donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Con este reemplazo, los pacientes de Chuquisaca podrán recibir tratamientos de radioterapia localmente, se evitan así gastos adicionales en resguardo de su economía y la de sus familias.
Hidrocarburos estima que alrededor de 400 pacientes oncológicos por año se beneficiarán con este proyecto, ya que muchos provienen de Potosí y Tarija también.
Durante la entrega, Molina agradeció a la OIEA, a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y al personal técnico y médico por hacer realidad el recambio de la fuente de cobalto para radioterapia. Dijo que ello mejorará la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias.
La radioterapia es un tratamiento médico que emplea radiación ionizante para destruir células cancerosas y reducir tumores.
La Paz/AEP