Salud. El Centro de Investigación de Genética Molecular, que pertenece al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), podrá realizar diagnósticos tempranos de varias enfermedades.
Durante su discurso en la Sesión de Honor por la conmemoración de la gesta libertaria del 16 de julio, el presidente Luis Arce dio a conocer que el Gobierno fortalecerá el Centro de Investigación de Genética Molecular, que pertenece al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
“En la actualidad, la investigación genética ha tomado un rol protagónico en la salud; por ello, estamos fortaleciendo el Centro de Investigación de Genética Molecular de Inlasa, lo que coadyuvará en la detección del virus del papiloma humano, que es el agente causal del cáncer cervicouterino; detección temprana del cáncer de mama; tipificación de cariotipos de anomalías congénitas, como el síndrome de Down y otros en niños; para lo cual se están invirtiendo más de seis millones de bolivianos”, afirmó el Primer Mandatario en presencia de las principales autoridades del departamento, así como de líderes de organizaciones sociales.
También se tiene prevista la construcción de siete establecimientos de salud, cuya inversión asciende a Bs 34 millones: un centro de segundo nivel en Quime; instalaciones con internación en Taraco, Huarina, Ancoraimes, Coroico, y dos centros integrales en Charazani.
“En los siguientes meses vamos a equipar 234 establecimientos de salud de primer nivel, 19 de segundo nivel y 7 de tercer nivel. Estos tendrán equipamiento de laboratorio, nuevos telecentros, cadena de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones, rayos X, ecógrafos y otros, que llegarán a 86 municipios del departamento de La Paz con una inversión superior a los 290 millones de bolivianos”, puntualizó.
Sistema Único de Salud
Gracias al Sistema Único de Salud, la población paceña ha recibido más de 38 millones de servicios gratuitos, gracias a que el Estado ha transferido Bs 333 millones a los hospitales de tercer nivel de todo el departamento. Actualmente 1,8 millones son beneficiarios del SUS y, gracias a ello, 1.600 pacientes accedieron a tratamientos con radioterapia, otros 1.600 recibieron hemodiálisis y se realizaron 14 trasplantes renales.
Adultos mayores recibieron más de 4.000 prótesis dentales, y las madres y los infantes pudieron acceder al Bono Juana Azurduy, en el que se pagaron Bs 116 millones, mientras que se entregaron 278 mil paquetes de Subsidio Prenatal.
Otro avance en la lucha contra el cáncer es el inicio del servicio de braquiterapia en el hospital El Alto Sur, donde se reforzó la atención con la dotación de 250 ítems.
“Por último, priorizamos la construcción y equipamiento del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel en La Paz, el cual empezará con la fase de preoperación el segundo semestre de la presente gestión, este es el primero de su tipo en el país y la región. Este instituto contará con tecnología avanzada y personal altamente capacitado, convirtiéndose en un centro de referencia para la investigación y tratamiento de patologías gastroenterológicas. Con una inversión de más de 730 millones de bolivianos, este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de nuestro sistema de salud”, resaltó Arce.
Continúa la apuesta por la tecnología nuclear en Bolivia
La tecnología nuclear en el país ya está cambiando la vida de su población. Por ello, durante este año, se tiene previsto invertir cerca de Bs 794 millones, destinados principalmente a la conclusión del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), dio a conocer el Jefe de Estado.
“También quiero anunciar la entrega provisional del Laboratorio de Física de Plasma para el próximo año. Este laboratorio es fundamental para la investigación en diversas áreas. Además, está prevista la puesta en marcha del Reactor Nuclear de Investigación para la gestión 2025, que marca un hito histórico en nuestro país y en la región con la aplicación pacífica de la tecnología nuclear, que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y es única en el mundo con estas características”, aseveró Arce.
El CIDTN consta de tres componentes fundamentales: el Complejo Ciclotrón y Radiofarmacia Preclínica, el cual ya produjo y distribuyó 325 lotes de radiofármacos para la red de Centro de Medina Nuclear y Radioterapia (CMNyR).
El Complejo Multipropósito de Irradiación, cuyo propósito es mejorar la calidad de productos agroalimentarios y permitir el incremento de exportaciones con estándares internacionales. Actualmente desarrolla protocolos que posteriormente se aplicarán a nivel industrial para beneficiar a los sectores productivos.
Y el Reactor Nuclear de Investigación, que permitirá el desarrollo tecnológico y la investigación tecnológica, lo que contribuirá al avance científico nacional.
Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia
La Paz es la sede de dos de los tres centros de medicina nuclear y radioterapia (CMNyR) del país. Gracias a los avances tecnológicos —que incluyeron la incorporación de equipos modernos y sofisticados— ahora se pueden realizar diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos para diversas enfermedades, como el cáncer, enfermedades cardiacas y trastornos neurológicos.
“Estos centros de medicina ya están operativos y proporcionan atención a la población. Hasta abril de 2024, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto registró más de 19 mil atenciones, mientras que el Centro de Medina Nuclear y Radioterapia de La Paz alcanzó 694 atenciones”, informó el primer mandatario, quien resaltó que estos centros están bajo la tutela de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Estos resultados son posibles gracias a la inversión de Bs 887 millones para la construcción, implementación y equipamiento de los CMNyR en La Paz, así como el CIDTN. Arce recordó que estos avances son producto del compromiso de profesionales nacionales que apostaron por especializarse en el extranjero, gracias a becas convocadas por el Estado nacional.
La Paz/AEP