Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajos de remoción de tierra en la zona Jinchupalla, con el apoyo del grupo de rescate SAR FAB Illimani. Foto:  Roxana Pérez Del Castillo

El Gobierno rechaza la burocracia y asegura que no precisa ningún permiso para ayudar

El Viceministro de Defensa Civil aseguró que la actitud del alcalde Arias no va más allá de una “mala estrategia política”, en la que intenta encubrir la realidad.

La Paz, 19 de febrero 2024 (AEP).- El rechazo del alcalde Iván Arias a la ayuda de voluntarios del SAR-FAB Illimani en el derrumbe de Jinchupalla, La Paz, ha generado duras críticas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el Gobierno está facultado para brindar ayuda sin la necesidad de autorización previa. Criticó la burocracia que obstaculiza la respuesta inmediata a emergencias, citó la negativa del burgomaestre a dar permiso para la intervención.

“El Gobierno nacional no necesita la autorización de ninguna autoridad en ninguna parte del territorio nacional para actuar; por eso se ha creado el Comando Conjunto —respuesta de las Fuerzas Armadas—, que tiene entre su primera tarea proteger los intereses de la patria y salvar la vida de sus habitantes, de manera que nuestra actividad se va a seguir desarrollando donde sea necesaria la intervención de nuestro Gobierno. No necesitamos la burocracia, no necesitamos que se declare emergencia, desastre, ni que se declaren alertas roja ni naranja, nosotros vamos a actuar de forma directa”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Derrumnbe 2 1924

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en estudios de BTV.  Foto: Gonzalo Jallasi

La declaración del viceministro surge después de que el viernes el Alcalde de La Paz obstaculizara la labor de más de 40 voluntarios del Grupo SAR Illimani de las Fuerzas Armadas, que acudió al lugar para participar en labores de rescate y ayuda por el deslizamiento de un talud que sepultó al menos dos vehículos y dañó cuatro viviendas, causando una persona herida.

Calvimontes relató que Arias expulsó a los efectivos militares del lugar. Instó a la población a revisar las declaraciones en la prensa, donde el alcalde afirma que no los había convocado, que no había declarado al municipio en alerta roja ni en emergencia y, por ende, consideraba innecesaria la presencia del Estado.

En ese sentido, ratificó que el Ejecutivo no necesita permisos de ninguna autoridad para actuar en casos de desastre. Afirmó que el Comando Conjunto responderá a los llamados de auxilio, ya que la prioridad es cuidar la vida de las personas.

Ante este desplante, expresó su esperanza en que el Alcalde de La Paz se disculpe con las Fuerzas Armadas, ya que, a su criterio, el trato recibido no fue digno de una autoridad, sobre todo considerando que solo respondieron al llamado desesperado de los vecinos.

“Mala estrategia Política”

Para el viceministro, la actitud del alcalde no va más allá de una “mala estrategia política”, en la que intenta encubrir la realidad de que la ciudad “está constantemente en peligro debido a las lluvias”.

“No podemos estar sujetos a burocracias, a criterios de algunos que primero priorizan otro tipo de actividades y no están atendiendo las necesidades de la población. De manera que en ese marco estamos actuando como Defensa Civil y llegando a los lugares en el menor tiempo posible”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda