Salud. Más de 450 mil personas de este departamento se benefician al ser parte del Sistema Único de Salud.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – Durante su discurso en la Sesión de Honor, en conmemoración de los 215 años del primer grito libertario de América Latina, en Sucre, el presidente Luis Arce dio a conocer que el Gobierno central transfirió más de Bs 188 millones para asegurar la atención de todos los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), en este departamento.
“Hemos transferido a los hospitales de tercer nivel de Chuquisaca un monto superior a 188 millones de bolivianos: Sor Teresa Huarte Tama, Santa Bárbara, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Instituto de Gastroenterología, Instituto Ginecobstétrico Neonatal Dr. Sánchez Porcel, Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, Instituto Psiquiátrico Nacional Gregorio Pacheco y al Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca en Lajastambo”, detalló el Jefe de Estado.
Arce aseveró que más de 450 mil personas se benefician del SUS, con servicios gratuitos de salud en consultas externas, cirugías, medicamentos, estudios y laboratorios. Atenciones que suman más de 16 millones.
Se atendió gratuitamente a 56 pacientes con radioterapia en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología y actualmente 224 pacientes se benefician del tratamiento de hemodiálisis.
También se entregaron más de 2.700 prótesis dentales y, a través del Bono Juana Azurduy, desde 2021 se pagaron más de Bs 33 millones y se brindaron más de 72 mil paquetes del Subsidio Prenatal por la Vida.
Arce destacó la puesta en marcha del hospital de tercer nivel de Chuquisaca, para ello se asignaron 74 ítems, y durante la fase actual la población puede acceder a consulta externa en especialidades de cardiología, neurología, reumatología, nefrología, cirugía general, gastroenterología, medicina interna, psicología, fisioterapia y rehabilitación, farmacia, laboratorio, imagenología.
“En su fase de operación plena este hospital contará con 204 camas con capacidad para atender a 34 especialidades en más de 30 servicios médicos asistenciales, equipos de hemodiálisis, laboratorio totalmente equipado, helipuerto, albergue para familias, planta generadora de oxígeno y siete quirófanos con un enfoque especializado en resolver enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en un centro de referencia para el sur de nuestro país. Invertimos en este gran proyecto un monto cercano a los 514 millones de bolivianos”, afirmó.
El Presidente resaltó la construcción y equipamiento del hospital de segundo nivel Monteagudo, el cual se encuentra en fase de inversión. Para ello se asignó un monto superior a los Bs 118 millones y se prevé beneficiar a más de 55 mil habitantes.
“Asimismo, cumpliendo con el compromiso de fortalecer la salud en todo el departamento de Chuquisaca, estamos concluyendo con el equipamiento del Hospital de Segundo Nivel de Culpina con una inversión total de 93 millones de bolivianos, entre la infraestructura y el equipamiento”, dijo.