Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Hospital de Montero es de alta complejidad médica, construido bajo estándares europeos. (Foto: Archivo)

El Hospital de Montero llega a las 20 mil atenciones con equipos de punta

Con una construcción física del 88%, ya concluyeron las primeras etapas del proyecto, lo que permite que se brinden las atenciones.

Con una construcción física del 88%, el hospital de tercer nivel de Montero, en Santa Cruz, alcanzó 20.000 atenciones en medio año de funcionamiento, con equipos de alta tecnología y personal médico especializado, informó ayer el presidente Luis Arce.

“¡El Hospital de Tercer Nivel de Montero es una realidad! Con una construcción física del 88%, ya concluyeron las primeras etapas del proyecto, permitiendo realizar alrededor de 20.000 atenciones en medio año con equipos de alta tecnología y personal médico especializado”, destacó el Jefe de Estado en un mensaje a través de sus redes sociales.

La implementación de este moderno nosocomio demandó una inversión de Bs 514,5 millones y cuenta con una cartera de servicios diseñada para su apertura secuencial por etapas, prosiguió el mandatario.

“Estamos trabajando para garantizar un sistema de salud de calidad y calidez para nuestra población”, afirmó.

La moderna infraestructura está diseñada para brindar 25 especialidades médicas, más de 10 subespecialidades de alta complejidad y beneficiar aproximadamente a 580.000 habitantes que forman parte de todos los municipios de la Red Provincial Ampliada de Santa Cruz.

El Hospital de Montero es de alta complejidad médica, construido bajo estándares europeos por la Empresa Makiber, bajo la modalidad llave en mano.

Fue edificado en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de más de 200 camas censables y otras 77 no censables.

En 2021, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dispuso su paralización por mantenimiento.

Después de varias reprogramaciones para la apertura del centro médico, debido a la negativa del gobernador Camacho de garantizar el 30 por ciento de recursos para su funcionamiento, las autoridades nacionales intervinieron para que el nosocomio retome las atenciones a la población, a pesar de la deficiente administración de parte del gobierno de facto en la primera ola del Covid-19, tiempo en que la infraestructura ya estaba casi concluida.

Luego de fallidas tentativas de reunión, el Gobierno logró en enero de 2022 sentarse con a autoridades y técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, en un nuevo intento de definir los lineamientos finales que consoliden la apertura total del Hospital de Montero.

En julio de 2022, asignó Bs 12 millones provenientes del Sistema Único de Salud (SUS) a las cuentas de la gobernación cruceña para que agilice los trámites administrativos que garanticen el funcionamiento de ese nosocomio, los cuales no tuvieron éxito.

Además, el paro cívico indefinido organizado por grupos radicales de Santa Cruz en 2022 provocó un inminente retraso en la inauguración de la primera fase del hospital.

Sin embargo, el jueves 2 de marzo de este año, el nosocomio incrementó su personal con 126 nuevos ítems para profesionales médicos de diferentes especialidades, con lo que cuenta con 372 profesionales, una capacidad de atención de 103 camas y atención las 24 horas.

Mientras el 4 de abril de 2023, en una primera transferencia a través del SUS, se desembolsaron Bs 10,1 millones a la gobernación cruceña para que el hospital Óscar Urenda mantenga sus operaciones sin problemas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda