Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: El País

El jesuita español Lucho Roma coleccionaba fotos de sus abusos sexuales a niños

Entre 1994 y 2004 estuvo en la parroquia de San Miguel en Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde -se denunció- cometió los abusos de niños.

La Paz, 17 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El sacerdote, más conocido como Lucho Roma, fue denunciado por un compañero de la orden jesuita en 2019, quien descubrió 12 años antes un CD con las imágenes de “menores desnudos, en escenas sexuales y en las que incluso aparecía el propio jesuita”, relató El País, en un nuevo reportaje sobre los abusos sexuales de jesuitas.

Luis María Roma llegó a Bolivia en 1955 para terminar su noviciado.

Entre 1994 y 2004 estuvo en la parroquia de San Miguel en Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde -se denunció- cometió los abusos de niños.

Se trataría de al menos 20 niños y niñas que aparecen en las fotos que tomó el pederasta.

El jesuita que descubrió el material gráfico relató al periódico español que descubrió las imágenes de los delitos de Roma cuando encontró un CD en momentos en que revisaba su correo electrónico en el ordenador comunitario.

“Pensé: ‘¡Ay, caramba! Alguien se olvidó un disco’. Abrí la puertita y salió el disco y no tenía nada escrito. Ningún nombre. Y, bueno, revisé los archivos para saber de quién era. Yo pensé que era de alguno de mis compañeros jóvenes. Cuando vi el archivo me dio un ataque de ansiedad. Empecé a temblar porque todo lo que observé era devastador: fotos de niños menores de edad, desnudos, fotografiados en posiciones y en circunstancias indebidas. Y más tarde vi fotos de Lucho tocándoles”, relató a El País.

El sacerdote logró copiar en su archivo USB una decena de fotos.

Años después, en 2019, entregó el material gráfico al periodista Gabriel Romano de la agencia Efe en Bolivia, quien publicó una serie de reportajes.

El periodista de Efe se presentó ante la orden para obtener su versión y mostró las fotos del padre Roma al entonces provincial Osvaldo Chirveches, actualmente apartado por encubrir el caso del extinto Alfonso Pedrajas, otro jesuita que documentó en un diario los abusos sexuales contra menores en un colegio en Cochabamba.

La Compañía de Jesús inició sus pesquisas, pero nunca reveló el nombre del acusado y solo dio a conocer sus iniciales L. M. R.

Finalmente, en 2019, el religioso murió y la orden cerró la investigación canónica.

Después de más de tres años de conocer la denuncia, el exprovincial Chirveches presentó ante la Fiscalía, el 9 de mayo, una denuncia respecto a dos casos que habría investigado la Compañía de Jesús, referidos a los jesuitas fallecidos Luís María Roma y Alejandro Mestre.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda