Encuéntranos en:
Búsqueda:

El concejal Pierre Chaín durante la conferencia de prensa.  | Foto: RRSS

El municipio regula la venta de bebidas alcohólicas con norma inconstitucional

Denuncian que se conoce la ilegalidad de la Ley Municipal 263 desde noviembre del año pasado y que se le notificó al alcalde Iván Arias.

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – El concejal Pierre Chaín denunció que la alcaldía paceña utiliza una normativa municipal que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró como inconstitucional ya en noviembre de 2022. Además afirma que se están aplicando dobles sanciones, lo que también es ilegal.

Según explicó el representante ciudadano, la norma edil en cuestión es la Ley Municipal Autonómica 263 Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y la acción de inconstitucionalidad abstracta fue interpuesta por el entonces senador Efraín Chambi Copa.

“La Ley 263 es la que regula todo el consumo de bebidas y el comercio de bebidas, tanto para boliches como para restaurantes y discotecas en la ciudad. Y lamentablemente esta norma ha sido ya declarada inconstitucional y no hoy ni ayer, eso es lo grave. Ese es el delito en realidad, que ha sido declarada ilegal el 11 de noviembre del año pasado y la notificación la ha recibido el director jurídico y el Ejecutivo municipal. La han guardado en un cajón y han seguido aplicando la ley yendo en contra del Tribunal hasta ahora”, aseveró Chaín.

El concejal afirmó que esta situación ha generado inseguridad jurídica por la cantidad de emprendimientos que han sacado licencias con base legal en la norma 263, y ahora con este dato ya no son válidas. También existen muchas personas que se han visto obligadas a pagar multas muy altas de manera ilegal, por responsabilidad del alcalde Iván Arias y sus funcionarios, quienes ocultaron esta disposición.

“Estamos hablando de millones de bolivianos al año, porque las multas se establecen en UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), que pueden llegar tranquilamente a los 25 mil bolivianos y no solo eso, porque, además, viene la alcaldía y te clausura, lo que es una doble sanción, eso también es ilegal aquí y en todo el mundo”, dijo.

Chaín aseguró que, en estas condiciones, las inversiones de los habitantes del municipio están en peligro, ya que la legalidad está en entredicho. Puso como ejemplo que la norma, además, se aplica de forma desigual, sancionando a algunos y permitiendo la existencia de locales de expendio de bebidas alcohólicas incluso frente a colegios.

“Este tipo de actos promueve el caos y el desorden en el municipio y esto, a su vez, le da espacio a la corrupción. Esto permite la extorsión a los emprendedores. Cómo se van a quedar aquí a invertir con todo esto, no les conviene”, expresó.

Aseguró además que con esto los dueños de restaurantes, bares y discotecas tienen toda la base legal para demandar al municipio, y como concejal aseguró que hará lo que pueda para minimizar los daños al empresariado del municipio.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda