La autoridad edil paceña guardará detención domiciliaria, sin salida laboral, por la acusación de una exfuncionaria.
La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – El alcalde de La Paz, Iván Arias, guardará detención domiciliaria, sin salida laboral, por el caso de violencia política contra la exsubalcaldesa de su propia gestión Jaqueline Chavarría.
Chavarría explicó que trabajó como parte del equipo con el que Arias tomó la silla municipal y muy rápido descubrió hechos de corrupción, planificados y puestos en marcha por personal de confianza del burgomaestre. Cuando se lo hizo conocer, no obtuvo la reacción que esperaba.
“Se me pidió mi renuncia. Por eso, mi persona, junto a Sheila Dávalos, quien era subalcaldesa de Mallasa, y dos funcionarias del macrodistrito Max Paredes, hicimos una denuncia pública por corrupción. Eso generó una intervención en la subalcaldía centro, en la que estuvieron funcionarios de Gobernabilidad, Transparencia, la Policía, la Guardia Municipal, con la finalidad de amedrentarme”, detalló en una entrevista con Bolivia TV.
El mismo día en que Chavarría, Dávalos y otras trabajadoras organizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades —9 de septiembre de 2021—, la oficina de la exsubalcaldesa del macrodistrito centro se atestó de funcionarios enviados por Arias, quienes le dieron a conocer que ya no estaba en el cargo.
No le entregaron ningún tipo de memorándum de despido, notificación, carta o despido oficial, tampoco le permitieron tener a un notario que registrara la devolución del mobiliario o la documentación que se encontraba allí y que involucraba a Paola Saenz, directora de Gestión Social.
El alcalde Iván Arias no podrá trabajar a distancia. | Foto: APG
“Me pidieron que abandone la oficina, me dijeron que el memorándum estaba publicado en la página del municipio, pero no me dejaron verlo. Al momento de tratar de salir me di cuenta de que cerraron toda la oficina y no se permitió entrar a los medios de comunicación. Luego, Arias, Amparo Morales, quien entonces era directora de Transparencia, y José Gonzales, director de la unidad jurídica, dijeron que yo había sido destituida por hechos de corrupción”, narró.
Ante esa situación, Chavarría realizó su denuncia, se llegó a una imputación formal en enero de este año y ayer fue la audiencia de medidas cautelares, en la que el juez determinó detención domiciliaria sin derecho al trabajo, una fianza de Bs 50 mil y las garantías para la exfuncionaria.
Según el abogado constitucionalista Israel Quino, Arias no podrá ejercer su cargo a distancia, como lo hace Luis Fernando Camacho. Esto porque La Paz no tiene una carta orgánica municipal aprobada, por lo tanto, debe atenerse a lo dispuesto por la Ley de Gobiernos Municipales 482.
“Esta normativa establece en su artículo 11 que aplica la ausencia por impedimento temporal de un alcalde efecto de una medida legal (detención domiciliaria) dispuesta por un juez (instancia jurisdiccional) una vez que sea formalmente notificado con la Resolución judicial. Tras la notificación, aplica el artículo 16.30 (sobre atribuciones de los Concejos Municipales) que prevé la designación por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros, a una Concejala o un Concejal titular y en ejercicio, para que ejerza la Suplencia Temporal efecto del impedimento para ejercer el cargo de alcalde”, detalló el analista en sus redes sociales.
También indicó que quien asuma como burgomaestre debe pertenecer a la plataforma política de Arias. Ante esto, la vicepresidenta del Concejo Municipal, la opositora Roxana Pérez Del Castillo, sostuvo que lo que afirma Arias —de que se estaría buscando “tumbarlo”— involucraría a sus propios concejales.
“Ningún concejal del MAS puede asumir la alcaldía; entonces, si hay concejales que se están frotando las manos, como dice el alcalde (...), se trata de los concejales de la propia alianza política del alcalde, y eso es gravísimo. Además, el alcalde viene denunciando a sus concejales no solamente de querer tomar la alcaldía y de querer hacerle golpes, sino de corrupción, y cuando nuevamente logran entenderse es por intereses económicos, ya que nada más los vincula”, declaró a radio Éxito.