El presidente Luis Arce le entregó como premio un auto eléctrico Quantum, además de una computadora portátil, un televisor y una tablet.
En una noche épica de conocimiento, el estudiante Víctor Solíz Divesty, representante de Oruro, ganó este domingo la segunda temporada de la “Academia del Saber” y la primera que se realiza a escala nacional.
El presidente Luis Arce, impulsor de la competencia de conocimiento, le entregó como premio un auto eléctrico Quantum, además de una computadora portátil, un televisor y una tablet.
“La dedicación, el estudio, el esfuerzo y aprender tiene un premio”, le dijo antes de entregar la llave del vehículo nuevo de paquete.
Con 1.600 puntos, Víctor se impuso a Franklin Falón de Chuquisaca que quedó en segundo lugar con 550 puntos en una intensa competencia.
Si bien en la primera prueba, donde debía identificar a autores e intelectuales, perdió puntos, Víctor se recuperó en las dos pruebas finales haciendo gala de su conocimiento en física, matemáticas, química y literatura.
“Sé que muchas personas confiaban en mí y tal vez ese peso estaba en mi espalda. Y bueno, gracias por confiar en mí. Aquí está el resultado.¡Lo logré!”, expresó emocionado Víctor rodeado por su mamá y sus dos hermanas que llegaron junto con él a La Paz para la semifinal y la final del certamen de conocimiento.
Se trata de la culminación de la segunda temporada de la “Academia del Saber”. La primera, realizada en 2023, se hizo sólo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero en esta ocasión se amplió a los nueve departamentos del país y se prevé para el 2025 la tercera temporada.
En el programa educativo participan los estudiantes de Secundaria con las mejores calificaciones.
Con pruebas como la ruleta, desafío numérico o el dado inteligente, entre otros, más de 200 estudiantes a escala nacional compitieron en rodas departamentales antes de la gran final nacional.
Franklin Falón (Chuquisaca) y René Montaño Cuéllar (Beni) lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Recibieron como premio una computadora portátil, un televisor, una tablet y los papeles de propiedad de un terreno.
Los restantes seis competidores: Camila Tatiana Rodríguez (Tarija); Fernando Laurenco Vizacho (Pando); Matia Ronald Valda Coronado (Santa Cruz); María Eugenia Chara Anze (Potosí); Camila Gutiérrez Quispe (Cochabamba) y Sergio Alcázar Quispaya (La Paz) recibieron una computadora portátil, un televisor y una equipo celular.
Arce felicitó a los nueve estudiantes, a los que definió como los mejores del país, y como un incentivo adicional les anunció la entrega de una beca de estudio en una universidad privada.
También felicitó a los padres de los competidores y a los profesores por inculcar en ellos el amor por el estudio.
“Esto tiene que ser un incentivo. Todos podemos ser ganadores, todos podemos concursar y ganar. Es dedicación, es esfuerzo”, afirmó.
La “Academia del Saber” es una iniciativa del presidente Luis Arce y ejecutada por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Comunicación y el canal estatal Bolivia Tv para fomentar el estudio y el rendimiento académico de los estudiantes.
La Paz/ABI