Calvimontes apuntó como un problema estructural la sobreposición de límites entre el municipio de La Paz y los municipios vecinos.
El 90% de los vecinos afectados por la mazamorra en Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, no tiene el título de propiedad de su casa porque fue estafado por loteadores, denunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El 90% de los vecinos afectados en Llojeta, no tiene títulos de propiedad, han sido estafados por un loteador, las circunstancias y la información preliminar (establece que) estaría ligado con el propietario de esta empresa que estaba construyendo en la parte superior en el Cementerio, de manera que esto no es una cosa aislada”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
Señaló que esto ratifica que “están funcionando organizaciones criminales que tienen vínculos con algunos funcionarios de algunas instancias municipales, departamentales y en estructuras judiciales nacionales, fundamentalmente, porque obtienen documentación de forma rápida y fraudulenta”.
Calvimontes apuntó como un problema estructural la sobreposición de límites entre el municipio de La Paz y los municipios vecinos, lo que debe ser resuelto con urgencia.
Cuestionó también la irresponsabilidad de las alcaldías en la entrega de la documentación a los vecinos.
“Lo más grave, es que hemos tenido acceso a documentación de los vecinos, por ejemplo de municipio de Achocalla, que habría otorgado títulos de propiedad a los vecinos con funcionarios que su momento fueron destituidos por conducta irregular en el ejercicio de sus funciones, un arquitecto que no era arquitecto, pero otorgó títulos de asentamiento y de propiedad a algunos vecinos de la zona, sin embargo, tras la destitución del funcionario no se anularon los documentos”, cuestionó.
Asimismo, Calvimontes alertó que la situación en Bajo Llojeta es crítica ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en la ciudad de La Paz.
Explicó que la semana pasada se intentó estabilizar la parte inferior de la zona, sin embargo, la parte superior todavía corre el riesgo de deslizamientos ante la posibilidad de registrarse precipitaciones intensas.
Recordó que la noche de este sábado, tras la lluvia torrencial se generó una segunda riada que afectó a los vecinos de la avenida Los Sargentos. “La fuerza del agua que ha caído casi ha derribado muros en las casas que estaban al frente de la avenida Los Sargentos de manera, que podría afectar a las viviendas que están en la parte sur de este lugar”, alertó.
Lamentó que ante esta situación crítica, no estén presentes el alcalde de Achocalla, Manuel Condori ni el gobernador de La Paz, Santos Quispe.
“No hemos visto la presencia del municipio de Achocalla, que es uno de los responsables de este tema y mucho menos la presencia de la gobernación, lamentablemente la gobernación desde hace bastante tiempo brilla por su ausencia en muchos eventos de desastres, que es un tema de humanidad, de sensibilidad humana, más allá de los problemas administrativos y legales que pueden existir, se trata de humanidad y de asistir a tantas familias humildes afectadas por estos eventos”, criticó.
La Paz/ABI