El Sistema Único de Salud ofrece atención gratuita. Para cubrir los costos del primer cuatrimestre de este año la inversión alcanza a Bs 210 millones.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – En seis años, desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los bolivianos gozaron de 272.635.429 consultas y servicios completamente gratuitos, informó el Ministerio de Salud durante su rendición pública de cuentas en Sucre.
“Hemos brindado hasta la fecha más de 13 millones de servicios asistenciales de salud en el marco del SUS, totalmente gratuitos, solo en 2024, es decir, en este primer cuatrimestre”, dijo el asesor de esta cartera de Estado, Javier Moreno.
Desde el 1 de enero hasta ahora, un total de 166.676 personas se registraron en el SUS, sumando así 7.640.578 adscritos en los seis años de vigencia. Dentro de la estructura financiera de esta política estatal, para el primer cuatrimestre se tiene previsto realizar una transferencia de recursos por Bs 210,5 millones a los establecimientos de salud de tercer nivel y también otorgar alrededor de 14,3 millones de productos.
Se destinará un fortalecimiento a los hospitales de tercer nivel con material de osteosíntesis por un total de Bs 26,9 millones. En la rendición pública de cuentas, también se informó que se efectuará un pago de Bs 18,7 millones por atenciones en terapia intensiva.
Sobre las enfermedades de alto costo, el Ministerio de Salud y Deportes presupuestó invertir en programas renales Bs 8,9 millones para hospitales de tercer nivel, y para paliar el cáncer, que es un flagelo para el pueblo boliviano, la inversión será de Bs 33,8 millones. Además, se destinarán Bs 0,04 millones para tratamiento de iodoterapia y Bs 0,75 millones, para servicios de laboratorio.
De la misma forma, este año se presupuestaron Bs 26,9 millones para fortalecer hospitales.
El SUS es la manera en que el Estado garantiza el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral de la población boliviana.
Beneficia a todos aquellos que no cuentan con seguro de salud, disminuye el gasto de las familias y mejora el acceso a estos servicios, desde atenciones primarias hasta tratamientos cuyos costos resultan prohibitivos en el sector privado.