Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ingreso al viaducto Potosí, donde se registró la muerte de una persona el  mes pasado. (Fotos: Williams Ramírez)

El viaducto Potosí en La Paz se convirtió en un foco de inseguridad

Vecinos, vendedores y la ciudadanía que transita por ese lugar aseguran que allí se mató a una persona y que antisociales roban a plena luz del día.

La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- El viaducto Potosí, en el centro de la ciudad de La Paz, se ha convertido en los últimos meses en un foco de inseguridad; vecinos, vendedores y la ciudadanía que transita por ese lugar aseguran que allí se mató a una persona y que antisociales roban a plena luz del día.

El 15 de julio de 2019 las autoridades municipales inauguraron el moderno viaducto Potosí, como un regalo en el Bicentenario del Primer Grito Libertario del departamento de La Paz, con el fin de aliviar el tránsito vehicular y mejorar la calidad de vida de la población, pero en cuatro años el lugar se convirtió en un foco de inseguridad.

El 5 de abril se encontró en el viaducto, pasaje o túnel como lo conoce la población, el cadáver de un hombre de 38 años asesinado con una puñalada en el tórax.

ViaductoPotosi24052

“Hay bastantes extranjeros que son atrevidos y no tienen miedo ni a la Policía, recién mataron a un hombre, le dieron una puñalada directo al corazón, estaba botado de panza pero no había sangre, bien raro”, explicó Gabriela Lorena, funcionaria edil que trabaja cerca del lugar.

Las autoridades policiales informaron ese mes que la persona fallecida tenía una enemistad con un vendedor de sustancias controladas que tenía como lugar de operaciones el centro de la ciudad.

El autor tenía antecedentes por robo en 2007, 2015 y 2020, además de lesiones en 2012; ese tipo de personas circulan por el viaducto.

“Antes, el pasaje se cerraba en la noche y ahora ya no se cierra, y se vuelve dormitorio de bebedores y antisociales, prefiero ir a dar una vuelta para no pasar por ahí; además, el lugar en la noche es hediondísimo”, dijo la mujer.

Los transeúntes cruzan apurados por el lugar, temerosos de que alguien los atraque o que incluso los apuñalen, como pasó con el hombre que murió allí.

Según las vendedoras del lugar, el túnel es el reflejo de lo que pasa en la plaza San Francisco y el mercado Lanza, que también son inseguros, porque llegan alcohólicos y hay disputas por el espacio, y todo es visto por los comerciantes, según Mery Murillo, quien hace años se queja de la inseguridad, pero nadie la escucha.

ViaductoPotosi24053

“Generalmente paran los bebedores y siempre vienen a pelear; no hay una hora exacta, pasa cualquier momento del día, a cualquier hora toman en las gradas y bajan a pelear al túnel”, manifestó.

En 2021 el pasaje estaba cerrado para los transeúntes y hace un año más o menos las autoridades ediles lo abrieron, ahora en el lugar hay delincuentes que asaltan y duermen, el lugar se volvió más inseguro.

“A la semana, al menos una vez se escucha que gritan y ya sabemos que les robaron; nadie sale, a veces pasa el guardia municipal, pero eso es solo a veces”, explicó Félix López, vendedor en una tienda de ropa.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo (MAS), lamentó la inseguridad del lugar y el abandono de la comuna.

“Lamentablemente, uno de los problemas más importantes de todo el municipio es la inseguridad ciudadana y esto que sucede en pleno centro de la ciudad es pues una evidencia de cómo se multiplica y se potencia en las laderas. En el municipio hay espacios que están absolutamente abandonados y que han sido secuestrados por grupos antisociales”, explicó la concejala.

ViaductoPotosi24054

La muerte de una persona en el viaducto Potosí activó las alarmas de muy pocas personas, lo que llamó la atención de Pérez Del Castillo, que tampoco vio repercusión en los medios de comunicación, por lo que lamentó que se haya naturalizado la violencia y también el abandono de los espacios municipales que son responsabilidad del burgomaestre Iván Arias.

El concejal del MAS Javier Escalier verificó el túnel y constató una total inseguridad ciudadana; lamentó que de esa manera los paceños sean víctimas de delincuentes.

“Hemos estado recibiendo quejas de robos de celulares principalmente en ese lugar, que se presta a los atracos. Hemos visto que se ven charcos de sangre producto de atracos o peleas de antisociales”, describió.

Deploró también que murales y pinturas hayan sido vandalizadas con pinturas de pandillas que destrozaron obras urbanas y que muestran una ciudad tomada por ellas.

“Es por eso que estamos enviando peticiones de informe escrito y oral a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, para que de alguna manera encaremos esta problemática que afecta al sector y desluce totalmente una zona turística”, sostuvo Escalier.

El concejal recordó que la urbe espera en esta temporada de invierno visitantes por las entradas folklóricas como el Gran Poder y que se deberían brindar las garantías respectivas tanto a turistas como a los ciudadanos residentes.

Escalier pedirá que la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana explique de forma pormenorizada el plan que ejecutará este año en la prevención de hechos delictivos.

Mientras tanto, los paceños deben soportar los malos olores y cruzar el viaducto con el Jesús en la boca, esperando no ser víctimas de un hecho delictivo.

Lastimosamente, ni el Director de Seguridad Ciudadana del municipio paceño ni el Secretario de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana quisieron explicar las razones por las que no existe el control respectivo en el viaducto Potosí.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda