Encuéntranos en:
Búsqueda:

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Giovani Arana.

Obispos a víctimas de abuso: Se encontraron con una “Iglesia sorda a sus sufrimientos”

La Conferencia Episcopal Boliviana publicó un comunicado tras su reunión con el especialista en temas de abuso sexual, Mons. Jordi Bertomeu Farnós.

La Paz, 25 de mayo de 2023 (AEP).- Los obispos de Bolivia hicieron público un comunicado en el que reconocen que, en lugar de resguardar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, la institución se mostró “sorda” ante sus pesares y sufrimientos.

“Los obispos de Bolivia queremos comenzar dirigiéndonos a las víctimas, a sus familias y a la comunidad eclesial, que en lugar de darles protección y el cuidado que merecían, se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos. El abuso sexual es lo opuesto a la esencia misma de la Iglesia, que se une al crucificado para dar consuelo a los más vulnerables de nuestra sociedad”, leyó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Giovani Arana. Los obispos se comprometen a hacer todo lo posible para acompañar y buscar la reparación de las víctimas, contando con el apoyo de profesionales especializados en asistencia y sanación de heridas y cicatrices. Además, subrayan que el problema del abuso sexual es un fenómeno social que se presenta en todo el mundo y en diversos entornos, como el hogar, la escuela y los espacios eclesiales.

Para hacer eficaz esta intención, la Conferencia Episcopal Boliviana oficializó la creación de una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación. Ambas determinarán responsabilidades y harán público lo sucedido en los casos de abusos sexuales. Simultáneamente se comprometen a trabajar para prevenir y brindar a las familias la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia.

Tanto el comunicado como las acciones son fruto de un encuentro entre las autoridades eclesiásticas nacionales y el oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y especialista en temas de abuso sexual, Mons. Jordi Bertomeu Farnós, quien arribó al país desde el Vaticano para tratar las múltiples denuncias de violencia sexual que se han hecho públicas recientemente.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda