El Ministerio de Salud tiene la política de prestar atención a estos pacientes de manera gratuita, a través del Sistema Único de Salud.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (ABI).- En Bolivia más de 5.400 pacientes en el sistema de salud reciben terapia de hemodiálisis y diálisis, por lo que la población debe cuidar los riñones y prevenir enfermedades renales, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Mauri.
“Tenemos 5.420 personas en todo el sistema de salud pública, privada y de la seguridad social que reciben tratamiento, terapia de sustitución de hemodiálisis y diálisis peritoneal, tratamientos que implican un gasto de alrededor de Bs 9.000 por mes que están por encima de la capacidad de cualquier familia”, explicó en el lanzamiento de las actividades por el mes de la lucha contra las enfermedades renales.
El Ministerio de Salud tiene la política de prestar atención a estos pacientes de manera gratuita, a través del Sistema Único de Salud.
Con una feria informativa en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz empezaron las actividades del Mes de la salud renal, que este año tiene el lema “Dale amor a tus riñones”.
Mauri recordó que en el mundo 1 de cada 10 personas padece una enfermedad renal y muchas de estas personas desconocen que la tienen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias que trabajan en nefrología muestran que cada año la cantidad de pacientes con enfermedades renales que muere crece de manera exponencial, hoy es una de las cinco primeras causas de fallecimiento.
“Al ritmo que vamos y si no tenemos acciones de prevención, en 2040 será la tercera causa de muerte a nivel mundial”, advirtió.
El lema “Dale amor a tus riñones” apunta a reflexionar a la sociedad, para dar importancia a la prevención de la enfermedad renal y mejorar los hábitos, como el consumo de ocho vasos de agua al día, una alimentación sana, actividad física, evitar el alcohol y el tabaco.
En el acto del inicio de la campaña participaron el director de Redes del Ministerio de Salud, Yesid Umacayo, y la representante de la Sociedad Boliviana de Nefrología La Paz, Ivet Valdivia.