El Estado busca beneficiarlos así como fortalecer los controles prenatales para identificar problemas congénitos.
La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- La nueva Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia busca beneficiar a los más de 1.900 niños con discapacidad que se registran en el país, así como fortalecer los controles prenatales para identificar problemas congénitos.
“De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, una de las causales de la discapacidad son las enfermedades congénitas, que pueden identificarse a través de asesoramiento genético. La política pública integral busca dar acceso a las mujeres a este tipo de atenciones, así como incentivar la asistencia a los controles prenatales”, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.
Al respecto, Bertha Canaviri, madre de un niño con discapacidad, recalcó la necesidad de visibilizar las dificultades por las que pasan los padres de los menores de edad que sufren alguna discapacidad.
“Quién pudiera ponerse en nuestros zapatos. Las personas con discapacidad intelectual no siempre pueden expresarse y decir qué les molesta, por eso tenemos que ser psicólogas, enfermeras, cocineras y fisioterapeutas para nuestros hijos”, señaló la progenitora en un contacto con Bolivia TV.