Bolivia y Brasil en 2017 firmaron un acuerdo de cooperación y de trabajo conjunto de vacunación contra la rabia en la frontera, en el que los municipios beneficiados del lado boliviano son Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías.
Cobija, 02 de septiembre de 2023 (ABI).- Bolivia y Brasil lanzaron este sábado la vacunación binacional en las ciudades fronterizas de Cobija y Brasilea con el objetivo de que ambos países combatan la rabia en perros y gatos, además de fortalecer las actividades entre ambas urbes.
“Esta actividad es realizada por los tres niveles del Estado: el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Municipio, pero también está la sociedad civil y las universidades con más de 200 brigadas que van a estar distribuidas para poder hacer este trabajo y consolidar la vacunación antirrábica canina y felina para más de 35 mil mascotas”, dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, según un boletín.
La autoridad en salud dijo que se recibió una donación de 20 mil jeringas de Brasil que comprometió sus buenos oficios para vacunar a sus mascotas. Para esta gestión, en el municipio de Cobija se estima vacunar contra la rabia a un total de 20 mil mascotas y a nivel departamental a más de 35 mil.
Bolivia y Brasil en 2017 firmaron un acuerdo de cooperación y de trabajo conjunto de vacunación contra la rabia en la frontera, en el que los municipios beneficiados del lado boliviano son Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías, y de Brasil, los municipios de Curumba y Ladario.
La actividad se lleva a cabo cada gestión a partir del convenio para fortalecer la lucha contra la rabia. De la misma forma, fortalecer la vigilancia epidemiológica de animales silvestres susceptibles a la rabia.
En los municipios de lado boliviano se vacunó en la gestión 2022 un total de 17.971 mascotas y a nivel departamental 32.771 mascotas fueron inmunizadas contra la rabia.
La rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus trasmitido por la mordedura o lamida de animales enfermos (perros y gatos), también se tiene la presencia de animales silvestres que pueden causar esta enfermedad tanto al animal doméstico, de producción como al hombre.
En ese marco, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, agradeció a las autoridades locales y la presencia del Estado en la región.
“Agradecerle al presidente (Luis Arce) porque está siempre pendiente de nuestro municipio y departamento (…). Es importante combatir este mal, combatir este problema y es también darnos cuenta de que nuestros animalitos deben estar bien cuidados, deben estar en casa y este es un excelente inicio de campaña no solamente antirrábica, sino una campaña que tenemos que iniciar pronto para que nuestros animales no estén en la calle poniendo en riesgo la vida de seres humanos ni de otros animalitos”, dijo la autoridad municipal.