Las lluvias afectaron a cinco municipios de las provincias Loayza, Sud Yungas y Larecaja.
El asambleísta departamental Israel Alanoca criticó este miércoles la inacción del gobernador de La Paz, Santos Quispe, ante los desastres naturales que dejaron más de 2.600 familias afectadas en al menos cinco municipios.
“Exhortar a Santos Quispe, la primera autoridad del departamento de La Paz, a que pueda realizar acciones concretas respecto a estos desastres. Que nos remita los planes de Prevención, de Acción y Post Desastre que debería tener, ¿cuántas veces convocó al COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)? y ¿de qué manera cumple el decreto 164 que emitió para las emergencias”, cuestionó en conferencia de prensa.
Las lluvias afectaron a cinco municipios de las provincias Loayza, Sud Yungas y Larecaja, dejando 2.622 familias damnificadas y afectadas.
“¿Cuál es la prioridad de don Santos Quispe? La anterior semana fue a organizar los premios Huayna Makllu”, cuestionó Alanoca.
Autoridades de Luribay expresaron que la Gobernación de La Paz no prestó la ayuda requerida, a pesar de la declaratoria de desastre del municipio y de las varias notas enviadas a Quispe, informó el asambleísta.
“Ayer (martes) en Luribay nuevamente la riada ingresó, tapó los cultivos con lodo y las maquinarias que tienen algunos campesinos están llenas de lodo, piden ayuda”, reclamó.
En el municipio de La Asunta de los Yungas, debido a las lluvias torrenciales, se desbordó el río y se provocó una mazamorra que ingresó a varias viviendas, cultivos y numerosas familias perdieron, prácticamente, todo. La población se encuentra sin acceso a agua potable y permanecerá así, al menos, por cinco días.
“No vamos a escatimar esfuerzos en presentar una denuncia penal en contra del señor Quispe por incumplimiento de deberes, primero a la ley de Desastres y Gestión de Riegos y al decreto que emitió”, remarcó el asambleísta departamental.
La Paz/ABI