Se desvirtuaron las denuncias sobre la supuesta venta de artefactos eléctricos en moneda extranjera y el incremento de la cotización por la compra de productos.
La Paz, 09 de abril de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPOs, que gracias a un convenio con los comerciantes de la calle Huyustus, en La Paz, los productos allí no se comercializan en dólares.
“Nos hemos contactado con la Asociación de Comerciantes de la Huyustus y hemos quedado de acuerdo en que no pueden vender productos en dólares, sino en bolivianos, y hemos realizado un verificativo y hemos podido evidenciar que los productos, los artefactos en la Huyustus se venden en bolivianos”, explicó el viceministro.
Cumpliendo con su rol fiscalizador, el defensor del consumidor visitó la feria de la Huyustus para verificar denuncias sobre la venta de artefactos eléctricos y otros productos en dólares y con una cotización por encima de la permitida según el precio oficial.
Después de la reunión con los asociados, se retornó al lugar para efectuar otro verificativo, por lo que se desmintió algunas denuncias sobre la supuesta venta de artefactos eléctricos y tecnológicos en dólares, y tampoco se pudo comprobar que la cotización esté por encima de Bs 7.
“Eso se ha descartado ayer, pero vamos a seguir realizando estos controles”, reforzó Silva.
Indicó que un trabajo similar se efectuó en diferentes mercados de venta de productos en la urbe, donde se sostuvo reuniones con los comerciantes para coordinar acciones, evitar las sanciones y no tener que procesar absolutamente a nadie.
La autoridad destacó la predisposición del sector al diálogo y consenso entre partes, buscando que el consumidor sea el beneficiado.
“Con los comerciantes también nos hemos puesto de acuerdo en que ellos puedan publicar la lista de precios, que ese es el derecho a la información que tiene el consumidor”, dijo Silva.
Para cualquier reclamo, la línea gratuita del Defensor del Usuario y Consumidor está habilitada y es el 800100202, desde cualquier teléfono fijo o celular.