En el “II Congreso Científico Internacional de Salud Materna Infantil” participan expertos de siete países.
En un encuentro internacional con sede en Santa Cruz, se destacó las estrategias del Programa Bono Juana Azurduy para fomentar el control prenatal e integral de los niños menores de dos años, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
En el “II Congreso Científico Internacional de Salud Materna Infantil” participan expertos de siete países.
“El pago del Bono Juana Azurduy es una realidad. Asimismo, hoy tenemos brigadas médicas en el Tipnis o en otra comunidad indígena originaria porque al binomio madre niño – niña tiene que ser atendido con calidad y calidez”, destacó.
El II Congreso Científico Internacional de Salud Materno Infantil “Bono Juana Azurduy” se desarrolla del miércoles 13 al viernes 15 de noviembre en la capital cruceña. Participan expertos de Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Cuba, España y México.
Asimismo, están representantes de las Sociedades Bolivianas de Pediatría, Neonatología, Obstetricia y Ginecología Filial Santa Cruz y de Medicina Crítica y Terapia Intensiva Filial Pando.
El evento aborda temas referidos a primeros auxilios en la edad pediátrica, control prenatal de calidad en la atención primaria en salud, seguimiento del niño - niña menor de 2 años con desnutrición, alto riesgo obstétrico, reanimación básica neonatal y pediátrica, manejo de la hemorragia obstétrica, neurociencia en la primera infancia, entre otros.
Según el coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, el objetivo del evento es fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias de los médicos del programa Bono Juana Azurduy, y que les permita brindar una atención oportuna y de calidad al binomio Madre Niño-Niña.
A través del programa Bono Juana Azurduy se paga un incentivo monetario y se garantiza el acceso a salud durante el embarazo, parto y postparto para las madres gestantes y controles médicos integrales de los infantes, que no tienen un seguro médico.
Entre las estrategias que impartió el programa se encuentran la desburocratización del trámite del bono, con la anulación de formularios de inscripción tanto de la mujer gestante como de los niños menores de 2 años.
Otra estrategia fundamental del programa es el desplazamiento de Brigadas Móviles a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (PIOC) para que las madres cobren su beneficio social.
En el Congreso, los profesionales remarcaron que se debe fortalecer el primer nivel de atención con la prevención de enfermedades y evitar complicaciones a la madre y al infante.
Según Corini, en 2022, el programa Bono Juana Azurduy cerró la gestión con el pago de Bs145 millones de bolivianos por el cumplimiento de controles médicos del Binomio Madre Niño – Niña y en 2023 representó Bs162 millones.
“En la presente gestión (2024) esperamos llegar a los 170 millones de bolivianos. Eso significa que estamos incrementado el cumplimiento de los controles médicos en sus establecimientos de salud”, afirmó Corini.
La Paz/ABI