Se recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban las vacunas gratuitas para estar protegidos.
En Puerto Acosta, municipio fronterizo con Perú, fue lanzada la “Semana Andina de Vacunación en Fronteras”, en el marco de la resolución del Organismo Andino de la Salud que prioriza la protección a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En Bolivia la vacunación se desarrollará del 22 al 30 de agosto de manera simultáneamente en los municipios fronterizos prioritarios de Cobija, Bolpebra y Filadelfia en Pando; Desaguadero y Copacabana en La Paz; y Pisiga y Tambo Quemado en Oruro.
“Las enfermedades no tienen fronteras y hoy es un hito importante, porque empezamos el trabajo en Puerto Acosta. En algún momento nos uniremos con el lado peruano, chileno o con otros países para hacer actividades conjuntas, porque es una responsabilidad compartida (la salud)”, destacó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
La “Semana Andina de Vacunación en Fronteras” es impulsada por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) que reúne a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con el objetivo de promover la cooperación técnica y el desarrollo de las políticas sanitarias comunes.
La salud es un pilar fundamental del desarrollo que, junto a la educación potencian el desarrollo de los pueblos, según reporte de prensa institucional.
Se recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban las vacunas gratuitas para estar protegidos contra varias enfermades inmunoprevenibles.
La Vacunación en Fronteras busca fortalecer las coberturas de inmunización, para mejorar las condiciones de vida de la población migrante y comunidades indígenas.
La secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, María del Carmen Calle, destacó que la semana andina de vacunación en fronteras se constituye en un hito para la región, porque marcará un antes y un después para que ninguna persona, niño, adolescente, joven, adulto o persona mayor se quede sin vacunar.
“La vacunación en las fronteras, y en particular de los países andinos es crucial debido a la alta movilidad de personas y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, y no solo para combatir enfermedades inmunoprevenibles, sino también para promover la equidad y el acceso a las vacunas a toda la población”, señaló Calle.
La Paz/ABI