Encuéntranos en:
Búsqueda:

Entregan “200 obras del Bicentenario” y arranca operaciones la Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras en Viacha

La entrega de la industria es parte del paquete de obras por el Bicentenario de Bolivia.

En diferentes regiones de los 9 departamentos del país, autoridades del Gobierno nacional entregaron este viernes “200 obras del Bicentenario”, entre ellas la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras, ubicada en el municipio de Viacha, distante a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Es nuestro mejor homenaje a nuestra Patria, por eso hemos trabajado arduamente durante todo este tiempo y seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro gobierno”, expresó el presidente Luis Arce, en el acto de entrega de la moderna factoría estatal.

La construcción de la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras de Viacha inició en julio de 2023 con una inversión de Bs 24,6 millones, para la industrialización de subproductos de trigo, quinua, cañahua, cacao y almendra.

“Hoy estamos inaugurando simultáneamente 200 obras en nuestro Bicentenario”, resaltó el mandatario.

La entrega de la industria es parte del paquete de obras por el Bicentenario de Bolivia.

Según datos del Jefe de Estado, al momento existen 1.376 obras terminadas, por lo que serán entregadas “de 200 en 200” por el Gobierno nacional.

“No voy a poder entregar todas esas obras hasta noviembre, por eso vamos a entregar estas 1.376 obras y las otras que van ir concluyendo en los siguientes meses, de 200 en 200 obras por día, para nuestros hermanos, para el país, para la Patria”, afirmó.

En ese contexto, el mandatario destacó que la industrialización para sustituir importaciones, política impulsada por su gestión de Gobierno, genera ingresos y empleos para los bolivianos.

“Tenemos cuántos jóvenes en los institutos tecnológicos, en las universidades. Y luego ¿dónde van a ir a trabar nuestros hijos si no hay fuentes de empleo? Es deber del Estado invertir en estas industrias para generar justamente esas fuentes de empleo”, dijo.

Remarcó que las firmas públicas, como la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA), que está a cargo de la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras, generan utilidades que son reinvertidas en más obras para los bolivianos, “ese es el valor de la empresa estatal”.

“En gobierno neoliberales nos decían que las empresas públicas generaban pérdidas y era el pretexto para privatizarlas y venderlas a precio de gallina muerta”, lamentó la primera autoridad del país.

Tras el acto de inauguración, acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado recorrió las moderas instalaciones de la Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras, cuya producción priorizará el mercado interno y también apunta a la exportación.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda