Encuéntranos en:
Búsqueda:

Medicamentos entregados. Foto: Sedes Beni

Entregan nuevo lote de medicamentos para atender a afectados por incendios

Se cuenta con soluciones de rehidratación oral, cremas para quemaduras, soluciones fisiológicas, colirios, analgésicos, antibióticos, vendas y otros.

El Ministerio de Salud entregó ayer un nuevo lote de medicamentos valuado en Bs 9.000 al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, para las brigadas médicas que atienden a los afectados por los incendios forestales.

“Contamos con soluciones de rehidratación oral, soluciones fisiológicas, colirios, cremas para quemaduras, analgésicos, antibióticos, vendas y otros insumos necesarios para la atención médica oportuna y de calidad a la población afectada por los incendios”, informó el responsable del Programa Safci, René Jiménez.

Inversión

El stock de medicamentos representa una inversión superior a los Bs 9.000, y otro stock similar se entregó en Riberalta, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales en Beni.

Medicamentos 2 1024

Los medicamentos fueron distribuidos en instalaciones del Sedes, con la presencia del director de la institución, Rubén Pierre Torres; representantes del Consejo Social Departamental de Salud, del Consejo Social Municipal en Salud (Cosomusa), de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

Recomendaciones

Ante la calidad del aire generada por los incendios forestales, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó acciones para reducir riesgos y prevenir enfermedades; especialmente en niñas, niños, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas (respiratorias y cardiovasculares), indicó el director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Carlos Eduardo Álvarez.

Se recomendó el uso de barbijo (N95, KN95 o P100) debido a la mala calidad del aire, con el objetivo de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud, al igual que el uso de gafas, lágrimas artificiales o colirios.

También es necesario evitar actividades al aire libre, ya sean de carácter deportivo, cívico o cultural; en cuarto lugar, los grupos vulnerables (niñas, niños, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas) deben permanecer dentro de sus hogares.

Deben hidratarse de forma diaria con al menos dos litros de agua, que equivalen a 10 vasos.

En el caso de las familias que habitan cerca de las zonas de incendio (donde exista humo denso) deben utilizar toallas húmedas para bloquear los ingresos de puertas y ventanas, así evitar los contaminantes en el domicilio.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda