En la cuenca del río La Paz, la alerta entra en vigor y anticipa aumentos en los niveles de ríos como La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Mallasa, Mecapaca, Palca, Achumani, así como en afluentes secundarios.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja hasta el martes 15 de octubre. Esta medida fue tomada debido a la posibilidad de desbordes en ríos en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
La advertencia se centra en los “ascensos repentinos de nivel” en las cuencas de los ríos Alto Pilcomayo, Tumusla, San Pedro, Beni (cabecera), Chapare (Colomi)”, indica el comunicado emitido por Senamhi.
En la cuenca del río La Paz, la alerta entra en vigor y anticipa aumentos en los niveles de ríos como La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Mallasa, Mecapaca, Palca, Achumani, así como en afluentes secundarios. Los barrios más afectados incluyen Plan Autopista, Zona Sur y Achocalla, entre otros.
Además se prevén ascensos de caudales en la cuenca del río Desaguadero, que impactarán a los ríos Suches, Kheka Jahuira y Catari.
“En el norte y Yungas del departamento de La Paz se prevén ascensos en la cuenca alta del río Beni, que afectarán a los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Enatahua, según reporte de ABI.
En Potosí, los ríos San Pedro, Chayanta y Alto Pilcomayo están bajo vigilancia por posibles desbordes. Esta situación también se extiende al río Paractí y sus afluentes en Cochabamba.
Además, el Senamhi ha emitido una alerta naranja por vientos que alcanzarán entre 40 y 60 kilómetros por hora en Potosí y Oruro.
La Paz/AEP