La directora ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri, indicó que en las comunidades se genera mucha información que no es difundida por los medios de comunicación y considera que es una necesidad la formación de reporteras y reporteros comunitarios.
La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).- El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyta (CDIMA) ha formado a mujeres y jóvenes indígenas como reporteros comunitarios para ser portavoces de las demandas sociales, económicas y políticas de sus pueblos.
La directora ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri, indicó que en las comunidades se genera mucha información que no es difundida por los medios de comunicación y considera que es una necesidad la formación de reporteras y reporteros comunitarios para que difundan el pensamiento propio de los pueblos indígenas originarios y exista un intercambio de saberes.
“Ahora contamos con mujeres y jóvenes de los municipios de Laja, Viacha, Comanche, El Alto, Malla, Guaqui, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Santiago de Callapa, Coroico y Coripata, que fueron formados para informar desde sus municipios y darle voz a los sin voz, las cosas malas deben ser denunciadas y las cosas buenas deben ser difundidas para que nuestras comunidades crezcan”, agregó.
La líder indígena puso a disposición la Radio Comunitaria Wiñay Jatha 1510 AM, como instrumento de difusión de los hechos noticiosos de los municipios rurales y anunció la creación de una red aymara de reporteras y reporteros comunitarios.
Esta capacitación se hizo posible gracias al apoyo del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).