El proyecto Mi Sonrisa también colaboró en dos ferias en los municipios de Puerto Rico y Porvenir.
La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- El Programa Nacional de Salud Oral y su proyecto, Mi Sonrisa, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, brindó 450 atenciones odontológicas a estudiantes de la unidad educativa Simón Bolívar turno mañana y Madre Nazarea turno tarde.
“A los infantes siempre se les aconseja que tengan más interés en la higiene dental. También a los papás se les orienta para que ellos brinden más atención a la salud dental de sus hijos. Es por ello que por instrucción de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se hicieron esas intervenciones”, expuso la coordinadora regional del Programa en Pando, Lucía Iturri.
La funcionaria en salud explicó que se brindaron más de 150 atenciones bucodentales a niños comprendidos entre seis a 14 años, paralelamente se logró atender de forma gratuita a otros 300 estudiantes de primaria en el turno de la tarde del establecimiento Madre Nazarea, ubicado en la zona periurbana en el municipio de Cobija, Pando.
Detalló que se aplicaron atenciones en especialidades de profilaxis (limpieza dental), tartrectomías (eliminación de cálculo o “sarro” y depósitos de placa bacteriana alrededor de los dientes), obturaciones con resina y luz halógena, como también obturaciones con ionómero de vidrio, que es una moderna técnica vanguardista de reparación en odontología, a su vez se hicieron exodoncias, tratamientos de abscesos y de prevención con sellantes de fosas y fisuras.
El proyecto Mi Sonrisa además coadyuvó en dos ferias promovidas por los municipios de Puerto Rico y Porvenir, donde se apoyó al Programa Bono Juana Azurduy con la promoción de material didáctico educativo de enseñanza acerca de la higiene bucodental a la población que vive en la región amazónica.
En ambas actividades distantes a 208 kilómetros de la capital Cobija se entregaron más de 400 unidades de cepillos de higiene y pastas dentales, de la misma forma material didáctico de enseñanza sobre el cuidado en los dientes de los niños y de las personas adultas.
El proyecto tiene dos unidades móviles, cada una con dos médicos odontólogos, dos conductores y además una coordinadora regional departamental, y brigadistas médicos comisionados a esa región, quienes trabajan más de ocho horas en su labor cotidiana bajo las inclemencias del tiempo.