Las medidas asumidas por el ala evista impiden el traslado de insumos. En el Chapare se cerraron las oficinas estatales.
Debido a los bloqueos por parte de algunas personas afines a Evo Morales, estudiantes de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz no reciben desde ayer su desayuno escolar.
Las medidas asumidas por estos grupos ya llevan 18 días perjudicando no solamente al sector estudiantil, sino también productivo, social y otros, afectando la economía y ahora el derecho a la alimentación de las niñas, niños y jóvenes.
En el caso de Cochabamba, alrededor de 180 mil estudiantes de 300 unidades educativas no tendrán el desayuno escolar, según informó el jefe de Educación de esa alcaldía, Freddy Gonzales, quien detalló que muchas de las empresas que proveen este servicio escolar son de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija.
Al respecto, el presidente del Concejo de Cercado, Diego Murillo, en contacto con Panamericana, aseveró: “Nuestros hermanos del trópico están con una venda en los ojos por este señor, que lo único que quiere es el capricho, tiranía y cercamiento (de Cochabamba), que no es primera vez que lo hace”.
Por otra parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en entrevista con Unitel, señaló que la medida de presión está afectando incluso a la llegada de los insumos para el desayuno escolar que se entrega en esa capital.
“Otro problema que existe (por bloqueos) es el tema de la provisión de materiales que vienen de Cochabamba, muchos productos que están dentro del contrato de desayuno escolar, es otro perjuicio que estamos teniendo, es lamentable que sigamos viviendo esta situación incómoda y difícil para todos los que están produciendo y quieren hacer comercio”, sostuvo el burgomaestre cruceño.
Cierran oficinas públicas en el chapare
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, informó ayer que las oficinas de esa cartera de Estado, entre otras instancias públicas que operan en el Chapare, fueron cerradas temporalmente para precautelar la seguridad de los funcionarios ante agresiones por parte de los bloqueadores evistas.
“El director y el inspector de Trabajo sufrieron agresiones en el Chapare y nos reportan que ya es difícil el acceso a este lugar, porque las personas que bloquean ejercen un papel de policías. Están controlando cédulas de identidad y si son funcionarios públicos, por lo que se decidió que los trabajadores se replieguen a la ciudad de Cochabamba”, explicó.
El cierre temporal genera perjuicios a la oficina regional, pero también a los trabajadores de esa región del territorio boliviano.
La Paz/AEP