Las ambulancias trasladan a los enfermos y llevan medicamentos.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, denunció ayer que los evistas utilizan piedras, troncos, clavos y hasta dinamitas para impedir el paso de ambulancias en los puntos de bloqueo, atentando con ello a la vida de las personas que necesitan atención medica de urgencia.
En conferencia de prensa, Castro mostró fotografías y videos sobre cómo las ambulancias del sistema de salud tuvieron problemas en los puntos de bloqueo.
Señaló que algunas rutas estaban repletas de piedras y troncos, aunque sin bloqueadores. En otros puntos, agregó la autoridad, se les impidió el paso e incluso obligaron al personal de las ambulancias a someterse a requisas.
Anular procesos
El bloqueo de los evistas tiene el objetivo de asegurar la candidatura de Morales y anular los procesos penales en su contra, entre ellos haber mantenido una relación con una menor en 2015.
La autoridad pidió que se permita el paso a las ambulancias, que solamente buscan llevar medicamentos y atención a personas con enfermedades de base que se encuentran varadas en la carretera por los bloqueos.
“Hemos podido difícilmente llegar a los diferentes puntos para brindar atención médica a la población que está siendo afectada, pasajeros de algunas flotas, los mismos transportistas. En algunos casos tenemos personas que tienen enfermedades de base y que nosotros estamos tratando de hacerles llegar los medicamentos que requieren”, dijo.
“Es el médico quien se tiene que bajar de la ambulancia para tratar de ir retirando las piedras para generarle paso a la ambulancia. El médico debería estar en ese tiempo atendiendo a la población; el médico, lo que tendría que estar dando es medicamentos; el médico tendría que estar sentado con un paciente”, recalcó la ministra.
Denunció que una ambulancia que trasladaba a una paciente que requiere exámenes y tratamiento en un hospital de tercer nivel fue llevado desde Uncía hacia Oruro, pero en el camino tuvo que regresar al no poder avanzar por la presión del bloqueo.
La Paz/AEP