Mientras en algunas zonas se encontraban con avenidas repletas de piedras y troncos sin bloqueadores.
Los seguidores de Evo Morales emplean piedras, troncos, clavos y hasta la detonación de dinamitas para impedir el paso de ambulancias por los puntos de bloqueo, lo que afecta y pone en riesgo la vida de las personas que necesitan atención medica de urgencia, denunció este jueves la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Con fotografías y videos, Castro mostró cómo las ambulancias del sistema de salud tuvieron problemas en los puntos de bloqueo que tiene el objetivo de asegurar la candidatura del expresidente y anular sus procesos penales en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015. La protesta lleva 11 días.
Mientras en algunas zonas se encontraban con avenidas repletas de piedras y troncos sin bloqueadores; en otros puntos se les impedía el paso, e incluso obligaban al personal de las ambulancias a someterse a requisas.
Por ejemplo en Uncía, Potosí, una ambulancia que transportaba a Oruro a una paciente de la Caja Nacional de Salud (CNS), que necesitaba una intervención quirúrgica de emergencia, fue revisada por los bloqueadores.
Pese a que vieron a la paciente medicada, adolorida y acostada en una camilla, no le permitieron el paso. Cuando el conductor intentó esquivar las piedras, los bloqueadores le aventaron una dinamita en la parte de adelante para que no continúe.
“La paciente ha tenido que rogar para volver a Uncía, no la dejaron pasar y hoy día tiene pánico y se resiste a ser trasladada. Es una paciente que hoy necesita la cirugía”, lamentó Castro.
Por este hecho, la Caja Nacional inició acciones legales.
El otro hecho se registró en Confital, Cochabamba. Las llantas de la ambulancia fueron pinchadas por clavos que colocaron los bloqueadores a lo largo de la carretera.
“Lo que han hecho los bloqueadores ha sido poner clavos en la vía para evitar que las ambulancias pasen. Hemos tenido que parar en diferentes puntos para cambiar las llantas pinchadas, pero dos kilómetros más allá se volvía a sufrir el mismo percance”, denunció.
La ministra lamentó este tipo de acciones y recordó que ni “siquiera en la guerra se evita el paso de las ambulancias”, porque “las ambulancias y el personal médico es lo que más se respeta, esto no está ocurriendo el día de hoy en nuestro país”.
Ante estos hechos, Castro llamó a los movilizados a deponer este tipo de actitudes en contra de las ambulancias y personal médico.
Los hechos serán puestos en conocimiento de otras carteras de Estado y otras instancias para asumir las acciones que garanticen la atención de la salud de la población.
La Paz/ABI