Encuéntranos en:
Búsqueda:

Misión de expertos de INCUCAI. Foto: Ministerio de Salud

Expertos argentinos en trasplantes evalúan capacidad hospitalaria para crear un programa nacional en Bolivia

En el país se realizan trasplantes renales, principalmente con donantes vivos relacionados con algún familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad.

Un equipo de expertos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, de referencia internacional, evalúa la capacidad de diferentes hospitales de Bolivia con proyección a la creación de un programa nacional de trasplante y donación de órganos.

“Se realiza una visita a establecimientos de salud que cuenten con equipamiento para trasplantes en general y aquellos que son hospitales potenciales para iniciar trasplantes hepáticos, de córnea y de médula ósea. Este esfuerzo forma parte de la visión del Ministerio de Salud de crear un Programa Nacional de Trasplantes”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury.

Desde el lunes pasado los expertos internacionales evalúan la capacidad de hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y de sus recursos humanos, según un reporte del Ministerio de Salud.

La misión llegó como una primera etapa del Proyecto Triangular Sur-Sur para “Generar Capacidades en Donación y Trasplante para el Fortalecimiento y Creación de los Programas Nacionales y la Formación del Recurso Humano dedicado a estas Actividades”.

Maury explicó que entre los objetivos del proyecto está la actualización de la normativa nacional de trasplante; la implementación de equipos de trasplante hepático, médula ósea y de córnea para el próximo año; el desarrollo de todas las normas de acreditación y procedimiento para estas variedades de trasplante, y la estructuración del Programa Nacional de Trasplante que entraría en funcionamiento en 2025.

“El objetivo, tanto de la organización Panamericana de la Salud en complemento con el INCUCAI, que es nuestro centro que rige el trasplante, es buscar que se amplíen o se pueda generar una entidad que regule todo lo que está relacionado con trasplantes en Bolivia, no solo unidades individuales, sino que esté bajo un mismo paraguas y que haya la regulación desde el Ministerio de Salud y Deportes”, destacó Javier Bordone, jefe de trasplante del Hospital del Cruce Néstor Kirchner, de la misión argentina.

El equipo internacional, que llegó al país el lunes, está conformado por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, jefe de la misión y encargado de la revisión de la normativa que regula la actividad de donación, procuración de órganos y organización del programa de trasplante.

En Bolivia se realizan trasplantes renales, principalmente con donantes vivos relacionados con algún familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad. La introducción de trasplantes cadavéricos se ve como una solución para aumentar la disponibilidad de órganos y reducir la necesidad de que los pacientes viajen al extranjero.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda