Afirmó que no quedan recursos económicos para cumplir las promesas electorales, como el cambio de luminarias o las plantas de tratamiento.
La Paz, 12 de junio de 2024 (AEP).- El exsubalcalde Jimmy Osorio confirmó que se alejó de la gestión municipal de Iván Arias debido a que hasta ahora — cuando se han cumplido más de tres años desde su ingreso a la alcaldía— no se han construido las obras prometidas a la población durante la campaña.
“Evaluando los compromisos que hicimos cuando estábamos en etapa de campaña, cuando, junto a un equipo de trabajo, elaboramos un plan de gobierno que permitiría mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, me di cuenta de que no estábamos haciendo lo que habíamos prometido, no estábamos cumpliendo con aquello que nos permitió ganarnos la confianza y el voto de la ciudadanía”, aseveró el exfuncionario.
Osorio comentó que entre estos proyectos están el tratamiento de la basura, un sistema de tratamiento de agua y la instalación de luces LED en las luminarias de la urbe paceña, así como la carnetización y políticas de cuidado para las mascotas.
En lo que respecta a la basura, aún no se tiene un proyecto que reemplace el relleno sanitario de Alpacoma, sitio que ya tuvo problemas graves en 2019. Se iniciaron pequeños proyectos piloto de reciclado, pero el Sistema RTP informó anteriormente que se abandonaron casi por completo los contenedores para reciclar diferentes tipos de desechos que se instalaron en La Paz.
Hace más de un año que se anunciaron proyectos para el tratamiento de aguas residuales, así como del tratamiento de residuos sólidos, pero no se han dado más noticias al respecto.
Algo similar ocurre con la iniciativa de las luces LED, que requieren de un crédito de 32 millones de dólares, que deben seguir un trámite dentro del aparato estatal, pero del cual tampoco se dieron más noticias. La situación de la carnetización tuvo algunos avances, también durante la anterior gestión, pero no se identificaron políticas que introdujeran más cambios en la calidad de vida de las mascotas en la urbe, por el contrario, el Servicio Departamental de Salud de La Paz registró más agresiones por parte de canes a personas.
“Uno de los obstáculos más complejos que tendrá que enfrentar esta gestión municipal es el financiero. Esto porque el dinero público que se gastó en estos tres años de gestión ya no va a volver, ya se ha gastado, y lo que queda no va a ser suficiente para concretar las cosas que se quieren hacer”, comentó Osorio.
Recientemente, La Paz sufrió una emergencia municipal debido a los efectos de una temporada de lluvias más intensa de lo usual. La gestión de Arias recibió muchas críticas por no desarrollar los trabajos de prevención necesarios. Para reconstruir la ciudad, Arias busca que el Concejo Municipal apruebe un crédito de más de Bs 1.080 millones, sin tener proyectos a diseño final para argumentar el monto de la deuda.