El ministerio del área desarrolló un operativo de vigilancia para estos productos que deben cumplir niveles establecidos de yodo y hierro.
La Paz, 12 de junio de 2024 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes presentó las marcas de sal y harina que cumplen con los estándares de fortificación requeridos por las normas nacionales. Son 14 ofertas de sal que tienen el porcentaje de yodo establecido y 10 de harina que cumplen con el hierro.
Las marcas de sal que cumplen con la fortificación son Universal, Perla Andina y Ketal, de La Paz; Hipermaxi, Salsita, El Salserito y Salsero, de Cochabamba; Universo, Blanquita, Condorito, Niko-Sal y Pura Sal, de Oruro.
En harina, las marcas que siguen los parámetros estatales son Bella Flor, de Potosí; Aurora, Nutrivida y BellaFlor, de La Paz; San Nicolás, de Cochabamba; Paloma y Famosa, de Santa Cruz, y Princesa, La Suprema, Emapa a nivel nacional.
En cuanto a productos importados, las sales Niño Salvador y Lobos, de Chile, y las harinas Harinísima, Marimbo, Singular, Florencia, Guadalupe, Taurocor, Adelia María, Cañuelas, Letizia, Estupenda y Donna Luisa, de Argentina, también satisfacen los porcentajes establecidos de yodo y hierro, respectivamente.
“Lo que vamos a presentar son los resultados de la vigilancia que se aplica a los alimentos fortificados, productos que debemos cuidar para prevenir enfermedades. Estamos presentando las marcas de las harinas fortificadas con hierro y las sales fortificadas con yodo. Este trabajo se desarrolla a partir de la Red Nacional de Laboratorios de Micronutrientes, que son 13 laboratorios encabezados por el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos”, informó Evelin Fortún, directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, detalló que se analizaron más de 9.000 muestras de sal y expresó su preocupación porque pocas son las marcas de sal que están cumpliendo los estándares establecidos de fortalecimiento.
“Tenemos el resultado de estudios de análisis de más de 9.309 muestras de empresas de sal, y de estas muy pocas están cumpliendo la fortificación, las que cumplen son las que tienen que estar en el mercado”, aseveró.
Resaltó que actualmente el país cuenta con la infraestructura para elaborar los estudios necesarios para medir los índices nutritivos de los productos, que deben llevar de 40 a 80 miligramos de iodato de potasio por kilogramo de sal y entre 20 y 80 miligramos de hierro por kilogramo de harina.
Para estos resultados se analizaron 9.309 muestras de sal de las empresas, de las cuales el 63,1% está incumpliendo la normativa y solo el 36% cumple lo establecido. En cuanto a la harina de trigo, se procesaron 2.055 muestras, de las cuales el 26,2% está incumpliendo la normativa y el 72,1% tiene valores de hierro que cumplen el nivel mínimo de fortificación.
La fortificación de alimentos de consumo masivo como sal con yodo y la harina de trigo con hierro y vitaminas del complejo B, y aceite vegetal con vitamina A, tiene el propósito de contribuir a la prevención de la malnutrición por deficiencia de micronutrientes en la población.