Dicho vuelo duró tres minutos, suficientes para inscribir su nombre y el del mecánico Robert Albaugh en las páginas doradas de la aeronáutica del país.
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP).- A las 17.15 del 17 de abril de 1920, Donald Hudson hizo el primer vuelo en la historia de Bolivia. Duró tres minutos, suficientes para inscribir su nombre y el del mecánico Robert Albaugh en las páginas doradas de la aeronáutica del país.
Ayer, en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Boliviana, en la Base Aérea de El Alto, se conmemoraron 103 años del primer vuelo en Bolivia, en el marco del centenario de la Aviación Militar Boliviana.
“Desde 1910 en casi todos los países de Latinoamérica se realizaban continuos intentos de vuelos, buscando ya por ese entonces récords de altitud, velocidad y distancia; pero lamentablemente en Bolivia aún no se había hecho el primer vuelo debido principalmente a la baja potencia de los motores y la, por entonces, infranqueable barrera de la altura”, explicó Ramiro Molina, historiador de la Fuerza Aérea Boliviana.
El coronel diplomado en Altos Estudios Nacionales Wenceslao Montero, presidente del Comité Organizador de los 100 años de la Aviación Militar Boliviana, señaló refiriéndose a este histórico logro que el triplano Curtiss Wasp 18T-2 batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 7.250 metros sobre el nivel del mar hace más de cien años.