Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolsas de basura en inmediaciones del escenario principal del Teatro Municipal. | Foto:  Ahora El Pueblo

Funcionarios ediles costean los gastos de limpieza para espacios municipales

Luego de una inspección sorpresa, el concejal Javier Escalier denunció que los trabajadores del municipio dan cuotas para pagar el servicio.

La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP). – Después de una inspección sorpresa ejecutada por el concejal Javier Escalier, se evidenció que la limpieza del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez está siendo pagada por los funcionarios, debido a que la alcaldía no se hiciera cargo de recontratar el servicio tercerizado.

Bolsas de basura, tazas desechables de café y contenedores de comida rodean el escenario principal del Teatro Municipal de La Paz, que cumple 179 años desde su conclusión, en 1845. Según detalló el concejal, el contrato con la empresa privada que solía desarrollar el trabajo culminó los últimos días de abril y no hubo recontratación.

“Nos encontramos con un mar de basura para paliar la situación, los propios funcionarios han hecho una cuota, sacan dinero de su bolsillo, para pagar de manera particular a una persona que se hace cargo de la limpieza. Así como está este espacio, están otros, como los museos e incluso el propio Palacio Consistorial”, denunció.

Según explicaron funcionarios del lugar, este trabajo debería ser desarrollado por cinco personas, y efectivamente muchos trabajadores colaboran con lo que pueden, pero no dan abasto. La persona que actualmente hace la limpieza solo trabajará medio tiempo, ya que es lo que pueden pagar los funcionarios ediles, quienes estarían aportando Bs 100 cada uno.

Los trabajadores aclararon que aún no se hizo ningún pago y que esperan llegar a algún acuerdo con las autoridades para ver si el municipio puede —cuando es su obligación— hacerse cargo de los gastos.

Escalier afirmó que la situación se complica aún más, ya que el Concejo Municipal aún no tiene una directiva que continúe con las obligaciones del ente fiscalizador. Esto luego de que el 3 de mayo dos concejales que son parte de la plataforma política de Iván Arias se retiraran de la sesión, dejando en la incertidumbre al proceso de elección.

“Ahora estamos en el limbo porque, como Concejo Municipal, nuestra documentación está en archivo transitorio, de manera que esperamos salir de este entuerto y así emitir el correspondiente reclamo y fiscalización”, explicó Escalier.

También recalcó que el desprecio de Arias no le sorprende ya que el alcalde fue parte del gobierno de facto liderado por Jeanine Añez, instancia que eliminó el Ministerio de Culturas.

“Es una vergüenza cómo tenemos así a la cultura. Pero era de esperarse, cuando el gobierno del Golpe de Estado de 2019, del que fue parte Arias, ya decía que la cultura era un gasto insulso”, recordó el concejal. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda