El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, señaló que los camélidos son especies de mamíferos que viven en sitios áridos.
La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP). – El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que el Gobierno nacional busca posicionar a la vicuña como marca país para resaltar el manejo sostenible de esta especie y de varios tipos de camélidos.
La autoridad dio esta información durante el lanzamiento oficial del Año Internacional de Camélidos, que tuvo lugar en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, el presidente Luis Arce.
“Este Año Internacional nos permite posicionar la vicuña como marca país y la llama como uno de los países con mayor cantidad de cabezas de ganado, además nos permitirá presentar los productos a nivel nacional e internacional y abrir nuevos mercados”, afirmó Lisperguer.
La autoridad añadió que en los últimos años Bolivia se ha posicionado como uno de los países en la región más exitosos con el manejo sostenible de las vicuñas, con un modelo de aprovechamiento en silvestría.
“En Bolivia existen más de 2 millones de llamas, 40 mil especies de alpacas, más de 120 mil vicuñas en estado silvestre y aproximadamente 400 especies de guanacos recientemente identificados en el sur de Potosí”, dijo el ministro.
Además, Lisperguer destacó que el evento pone en alto la biodiversidad de nuestro país y representa una oportunidad para analizar los principales desafíos en torno a la conservación, el aprovechamiento, la comercialización y la industrialización de los camélidos.
“Los camélidos son especies de mamíferos que pertenecen a ecosistemas áridos con mucha escasez de agua. Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua continuaremos con las medidas de protección y conservación tanto de la vicuña como del guanaco, que viven en estado silvestre”, señaló.
Durante el evento se instaló una feria de productos relacionados con estas especies, en la que resaltaron los emprendimientos de carne de llama y la producción de prendas de vestir hechas con diferentes tipos de lanas.