La concejala Lourdes Chambilla intentó entregar al alcalde paceño Iván Arias la norma recientemente aprobada.
La Paz, 09 de diciembre de 2023 (AEP).- La concejala Lourdes Chambilla intentó entregar al alcalde paceño Iván Arias la ley, recientemente aprobada, que declara emergencia en la zona de San Antonio para que sea promulgada. Sin embargo, los funcionarios se negaron a recibir el trámite.
Chambilla llegó ayer a la ventanilla establecida para que esta nueva normativa municipal —que fue propuesta por el burgomaestre y presentada al Concejo por el presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, liderada actualmente por el concejal Óscar Sogliano— sea promulgada lo antes posible.
Sin embargo, los trabajadores se negaron a recibir la documentación. Mientras realizaba la denuncia correspondiente a los medios de comunicación, en la ventanilla mencionada, un funcionario, a quien Chambilla identificó como asesor de Arias, mostró una orden de despacho que impediría que el trámite sea recibido y continúe con su curso regular.
“Esta ley es muy importante para que se puedan desembolsar recursos económicos, ahora que en San Antonio hay riesgo de deslizamientos. Al ejecutivo le dio la gana de cerrar la ventanilla. Estoy en horario para entregar esta ley, de forma que el alcalde pueda promulgarla con urgencia. Si sucede algo y no se tienen recursos, no será responsabilidad del Concejo Municipal, porque aquí estoy yo intentando entregarle la declaratoria de emergencia”, aseveró la autoridad.
Representantes de ocho juntas vecinales protestaron ayer en las puertas del Palacio Consistorial, donde se llevan a cabo las sesiones del Concejo para exigir que esta normativa sea refrendada.
Los concejales afines al alcalde Iván Arias se retiraron de la sesión cuando sus colegas opositores propusieron la introducción de cuatro artículos más a esta propuesta de ley edil, lo que dejó trabajando a seis representantes, quienes aprobaron la normativa con estas modificaciones.
Entre los artículos introducidos se estable que todos los recursos económicos deberán estar destinados exclusivamente a las zonas declaradas en emergencia, identificadas en la resolución administrativa. Y que el alcalde deberá remitir todos los proyectos planificados para intervenir esta zona al Concejo Municipal.