El Servicio Departamental de Salud recalcó que no es una enfermedad contagiosa. Dijo que ambos enfermos reciben atención especializada.
La Paz, 09 de diciembre de 2023 (AEP).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registró el segundo caso de hongo negro en el departamento. Ambos casos implican a adultos mayores de 50 años, que tienen diabetes como enfermedad de base.
Según el informe que brindó Gabriela Mamani, jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, el último caso confirmado se identificó luego de que el paciente sufriera una lesión dental. Recibió atención en el Hospital de Clínicas y los profesionales de este nosocomio identificaron la enfermedad.
“Recordemos que este hongo no se transmite de persona a persona, es un hongo que se encuentra en nuestro ambiente normalmente. Sin embargo, este es un agente que, si va a afectar a una persona, va a ser netamente de manera oportunista”, aseveró. Esto quiere decir que la enfermedad se desarrolla cuando las defensas de las personas están muy bajas o su sistema inmunológico está comprometido por la presencia de otras enfermedades.
La primera paciente presentó lesiones con un cuadro clínico que duró cuatro meses. Llegó a La Paz para ser atendida, desde el norte del departamento. Para su tratamiento, la afectada requiere 120 ampollas de anfotericina B liposomal; mientras que el segundo, 150 ampollas.
Según explicó Mamani, el costo de cada una de las ampollas asciende a Bs 2.500, es por eso que el Sedes garantizó la adquisición del fármaco para tratar a ambas personas.
La autoridad indicó que estas dos personas tienen el antecedente de diabetes mellitus tipo 2 descompensado, además habrían sufrido una cetoacidosis —proceso en el cual el cuerpo no tiene suficiente insulina—, lo cual habría hecho que su sistema inmunológico se debilite considerablemente.
Mamani también hizo referencia al aumento de casos de dengue en el departamento y a las acciones que se están coordinando con el Ministerio de Salud y Deportes para controlar cualquier tipo de brote que pudiera llegar a ser preocupante.