El concejal Javier Escalier denunció que la reducción progresiva atenta contra el desarrollo de la ciudad de La Paz y la ejecución de las obras.
En tres años, la gestión del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, bajó el Programa Operativo Anual (POA) en Bs 224 millones, según denunció el concejal municipal Javier Escalier.
Según la información, esta disminución representa un golpe significativo para el desarrollo de la ciudad y la ejecución de proyectos esenciales.
“Es inaceptable que mientras algunos concejales afirman que el Gobierno bajó el presupuesto en 37 millones de bolivianos debido a una supuesta reducción de la población según el Censo de 2024, la gestión municipal de Arias permitió una disminución mucho mayor de 224 millones de bolivianos en tres años”, sostuvo Escalier.
De acuerdo con el análisis del POA y el Presupuesto Institucional, la programación inicial del presupuesto muestra una tendencia decreciente en comparación con años anteriores. El POA inicial para 2022 fue de Bs 1.998.532.332. Disminuyó en 2023 a Bs 1.983.770.775; en 2024, a Bs 1.855.372.710; y alcanzó los Bs 1.774.519.455 para 2025.
Reducción
“Esta reducción sostenida de recursos se traduce en una menor capacidad para ejecutar nuevos proyectos y mantener los servicios municipales a un nivel óptimo”, consideró.
Escalier cuestionó la capacidad de la gestión de Arias para manejar los recursos municipales de manera eficiente, destacando que el continuo descenso del presupuesto compromete el futuro de La Paz y el bienestar de sus habitantes.
Además criticó la gestión del alcalde Arias por continuar repitiendo proyectos de gestiones anteriores, sin innovar ni introducir nuevas iniciativas que respondan a las necesidades cambiantes de la ciudad.
“Lo más grave de esta situación es que no solo se ha reducido el presupuesto, sino que los proyectos que se siguen programando son los mismos, sin variaciones ni mejoras significativas. Esto demuestra una falta de visión y planificación por parte de la administración municipal”, subrayó Escalier.
El POA 2025 comprende 1.529 operaciones distribuidas en las Unidades Organizacionales del Gobierno Municipal, abarcando desde la venta de bienes y servicios hasta la obtención de préstamos internos y del exterior.
Sin embargo, la capacidad de inversión se ha visto mermada.
La Paz/AEP