De acuerdo con los resultados del Censo del 23 de marzo, Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes.
Al finalizar la socialización de los resultados preliminares de población del Censo 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocará el 16 de septiembre a la conformación de la Mesa Técnica Nacional para mostrar la consistencia técnica del proceso censal, informó el director departamental del INE Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert.
“El Instituto Nacional de Estadísticas viene socializando los resultados del Censo 2024 en los 9 departamentos. Una vez concluida la socialización, hasta el 13 de septiembre, el 16 de este mismo mes anunciará la fecha, la hora y el lugar donde se desarrollará la mesa técnica nacional”, confirmó en una entrevista con Bolivisión.
De acuerdo con los resultados del Censo del 23 de marzo, Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes.
Autoridades de los municipios de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre otras, cuestionaron los resultados y solicitaron una auditoria y que no se aplique en la distribución de los recursos y escaños, a pesar de que la Ley 1492, de 2 de diciembre de 2022, así lo establece.
En respuesta, el INE puso a disposición de toda la población los cuestionarios censales del Censo de Población y Vivienda 2024 para que puedan ser revisados técnicamente.
“Vamos a abrir nuevamente las puertas a una mesa técnica nacional y a invitar a los 9 departamentos y a las diferentes instituciones que cuestionan todo el proceso y el desarrollo de lo que ha sido este Censo de Población y Vivienda”, explicó Quisbert.
En defensa del Censo, la autoridad destacó la movilización de más de medio millón de voluntarios que participaron como censistas el 23 de marzo.
“Ellos van a dar fe del trabajo que se ha realizado frente a los cuestionamientos que han surgido, pues también ha sido a raíz de muchas personas que han perjudicado todo el desarrollo del Censo”, aseguró.
Además de la Mesa Técnica, Quisbert anunció que se responderá a todas las solicitudes de explicación de las autoridades para también “demostrar el trabajo que se ha realizado en cada uno de sus municipios o en cada uno de los departamentos”.
Como evidencia del trabajo realizado, recordó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe confirmó la coherencia de los datos preliminares a nivel nacional y subnacional, en relación con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración.
La Comisión Internacional está compuesta por las Naciones Unidas, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; el Banco Interamericano de Desarrollo, FONPLATA - Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial.
La Paz/ABI