El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió este jueves la Resolución Ministerial (RM) 242/2024 que prohíbe las fogatas en todo el territorio nacional durante el 22 y el 24 de junio.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió las fogatas y quemas durante la noche de San Juan en lo administrativo, y ahora está en manos de las gobernaciones y alcaldías el control y el establecimiento de las sanciones correspondientes, informó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Quispe.
“Los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de la Resolución Ministerial 242/2024, están encargados y encomendados de dar las sanciones correspondientes”, explicó.
Con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud pública, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió este jueves la Resolución Ministerial (RM) 242/2024 que prohíbe las fogatas en todo el territorio nacional durante el 22 y el 24 de junio.
En su artículo I, la RM 242/2024 “prohíbe en todo el territorio nacional el encendido de fogatas, quema de plásticos, polietileno, polietileno de alta densidad, policloruro de vinilo, polietileno de baja densidad (…) por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”.
Además, prohíbe la quema de manera pública o privada de cualquier elemento combustible.
En el pasado en la noche de San Juan, 23 de junio, se hacían fogatas bajo el mito de que era la noche más fría del año. Desde hace varios años está prohibida esta práctica por los efectos en el medio ambiente.
Mamani recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es la autoridad ambiental nacional competente para emitir las directrices nacionales, en tanto los gobiernos autónomos departamentales y municipales son los responsables de hacerlas cumplir en sus territorios con acciones de fiscalización y sanciones.
La ciudadanía puede denunciar cualquier infracción a estas disposiciones ante las autoridades pertinentes.
La Paz/ABI