El hecho se registró en el camino de Mizque a Vacas en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con la información oficial del ministerio del área.
La Paz, 2 de febrero de 2024 (AEP).- La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que los bloqueadores impidieron el paso de una ambulancia que trasladaba a una niña con afección ocular, lo que evitó que sea oportunamente atendida en un centro médico en Mizque, por lo que exhortó a los movilizados a permitir las atenciones de las personas afectadas en las carreteras.
“Nos hemos encontrado con algunos eventos que nos han generado preocupación, tenemos la denuncia que en el camino de Mizque a Vacas se estaba transportando a una pequeña que había sufrido una lesión ocular por mordedura de un perro y lamentablemente la atención médica se ha visto retrasada porque no dejaban avanzar a la ambulancia”, informó en conferencia de prensa.
Desde el 26 de enero, el personal médico de los programas Safci - Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud enfrenta varias dificultades para llegar con la atención a las personas varadas. Hasta el momento son 70 médicos que atendieron a 273 pacientes, entre ellos a niños deshidratados, personas con enfermedades de base, entre otros.
“Exhortamos a que se permita el paso de las ambulancias, a que no se agreda al personal de Salud, que se permita que las ambulancias puedan circular de manera normal para atender a la población. Nosotros en conjunto estamos justamente aquí para velar por aquello”, dijo Castro.
El gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Salud y Deportes, moviliza brigadas médicas, ambulancias y medicamentos con ayuda del Sistema Único de Salud (SUS) en una coordinación intensa para que la salud pueda llegar a las personas varadas en los bloqueos.
“Los bloqueos están afectando de manera severa a la población, por lo tanto nosotros ratificamos nuestro compromiso como Gobierno nacional y como Ministerio de Salud de seguir trabajando por la salud y la vida de todas las personas principalmente en este momento, de aquellos a los cuales se les está negando el libre tránsito para llegar a un centro de salud”, puntualizó la autoridad.
Los médicos encontraron en la carretera a personas con gastritis, deshidratadas, otras mal alimentadas, que no pueden abandonar su carga y deben permanecer en sus vehículos esperando el paso que fue cerrado hace 11 días por los seguidores de Evo Morales, de acuerdo con un reporte institucional.