El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo stock de 108.480 dosis de vacunas contra el sarampión al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba para su distribución inmediata a los establecimientos de salud, con el fin de inmunizar a niños de 1 a 14 años de edad.
“A Cochabamba estamos entregando 108.480 dosis de vacunas, la mitad destinada a menores de 1 a 5 años de la vacuna SRP, Sarampión, Rubéola y Paperas; y la otra mitad destinada a niños hasta 14 años, Sarampión y Rubéola”, informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.
A la fecha, en este departamento no se registra ningún caso positivo de la enfermedad y la campaña apunta a lograr una cobertura alta para proteger a los niños y prevenir contagios.
Ramírez explicó que, cuando se reinicien las actividades escolares, se fortalecerán las brigadas de vacunación que se desplazarán a las unidades educativas.
En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Bolivia recibió el sábado, en calidad de donación, 600.000 dosis de vacunas SRP y SR del Gobierno de Brasil, que permite ampliar la campaña de inmunización masiva hasta los 14 años.
Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay una población de 3.247.441 menores de edad de 1 a 14 años. Cochabamba es el tercero en mayor número de niños con 551.805 menores registrados, después de Santa Cruz y La Paz.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por gotículas de saliva al momento de hablar, toser o estornudar. El virus puede mantenerse hasta por dos horas en el aire o en superficies.
Los primeros síntomas son fiebre, tos, conjuntivitis, secreción nasal y sobre todo una erupción macopapular que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo.
ABI