El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que 22 municipios se declararon como zona de desastre, mientras que los afectados llegan a la cifra de 42.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que hasta el momento el Gobierno nacional entregó 866 pozos para la extracción de agua durante este año. La inversión llegó a Bs 307.540.840.
“Hace semanas teníamos 818 pozos, pero hemos estado trabajando a toda máquina y ya hemos llegado a 866. Entonces estamos haciendo todos los esfuerzos con los equipos que tenemos y algunos contratos que estamos haciendo con algunas otras empresas que nos pueden ayudar. Ya hemos llegado a 866 y esto va a ir subiendo paulatinamente”, dio a conocer Gonzales durante una entrevista con Bolivia TV.
La autoridad estatal informó que el monto al que asciende la inversión es de Bs 307.540.840. La prioridad en este momento es perforar los pozos, sin embargo, la intervención no se quedará ahí, más adelante se entregarán bombas sumergibles y tanques elevados para que la extracción y el acceso al agua sean más rápidos y eficientes.
Gonzales también detalló que actualmente se tienen ocho brigadas perforadoras que tardan una semana aproximadamente en extraer el suficiente material para llegar hasta el agua y hacer los trabajos correspondientes. En este momento se privilegia el trabajo en zonas rurales, por lo que el ministro pidió paciencia a las comunidades que están en espera, porque se busca llegar a todo el país.
“En Bolivia no utilizamos ni el uno por ciento del agua subterránea a la que podríamos tener acceso, esa es la que abastece de agua a las ciudades. Por ejemplo, en Santa Cruz se perforan grandes pozos para llegar a este elemento”, aseveró la autoridad, sin embargo explicó que es un proceso mucho más costoso que la obtención de agua superficial, de modo que aún se debe trabajar más para aprovechar el recurso que se acumula de deshielos, ríos, lagunas y lluvia.
Además de la inversión en perforación también se ha trabajado en la implementación de 81 sistemas de riego —cuyo costo fue de Bs 150 millones— y se entregaron más de 11.893 kits de riesgo, con una inversión de Bs 58 millones. El total de inversión llega a los Bs 516 millones en todas estas acciones.
Además, se apoyó a varios municipios con maquinaria, 78 equipos se distribuyeron en todos los departamentos. En Beni, cuatro; en Chuquisaca, ocho; en Cochabamba, 18; en La Paz, 15; en Oruro, nueve; en Pando, cinco; Potosí, cinco; Santa Cruz, 10; y Tarija cuatro, con un total de inversión de Bs 115 millones.
El ministro afirmó que 22 municipios ya se declararon como zona de desastre, mientras que los afectados llegan a 42. También reiteró que gracias a las acciones gubernamentales esta gestión las familias afectadas se redujeron de 145.000, para septiembre de la gestión anterior, a 27.808, actualmente.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, durante una entrega. | Foto: Archivo.