El Ministerio de Educación lanzó convocatorias para que las universidades públicas y privadas inicien el procedimiento de acreditación en el país.
La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - El Ministerio de Educación lanzó tres convocatorias este año para que las carreras de universidades públicas y privadas inicien sus trámites de acreditación. Con esta certificación, los títulos profesionales respaldados por estas instituciones son válidos en todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Daniel Angulo, director general de Educación Superior Universitaria, del Viceministerio de Formación Profesional, explicó que 98 carreras, de instituciones privadas y públicas, ya tienen certificación internacional y que cerca a 50 carreras más ya iniciaron el procedimiento.
“En la actualidad tenemos 98 carreras acreditadas en las disciplinas de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Medicina, Odontología, Ingeniería y Economía. En mayo hemos lanzado una nueva convocatoria en la cual también se han adherido 50 carreras”, detalló la autoridad.
Explicó que los resultados de esta convocatoria se harán públicos el 18 de septiembre. Aseveró además que se lanzaron dos convocatorias más, a las que ya se han estado adhiriendo otras carreras de todo el país.
“Uno de los principales beneficios que reciben los profesionales es ejercer su profesión de manera reconocida en los países que forman parte del Mercosur, tanto aquellos que son oficiales como los asociados”, explicó Angulo. Algunas de estas naciones son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Anteriormente, los connacionales que buscaban profesionalizarse en otros países o bien ejercer su profesión debían iniciar trámites complicados y costosos a través de los ministerios de relaciones exteriores. Con esta certificación eso ya no es necesario.
Otra de las puertas que se abren, gracias a esta iniciativa, es la participación de estudiantes, docentes y otros participantes de la comunidad educativa universitaria en el Programa Marca. Esta es una iniciativa de intercambio académico que permite que bolivianos puedan acceder a complementar sus estudios e investigaciones en otras universidades, así como que personas de la región puedan llegar al país para ampliar sus conocimientos.
“La acreditación nos ayuda principalmente a certificar la calidad académica universitaria en el país, con evaluaciones rigurosas, cuyos criterios e indicadores son internacionales. Así podemos identificar qué nos hace falta mejorar y contribuir a la formación de los profesionales”, comentó el director.
Es por ello que se está trabajando para que las universidades indígenas y aquellas de régimen especial —que forman a militares y policías— también puedan ser parte de programas similares, que tomen en cuenta sus particularidades esenciales.