Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades ministeriales durante la conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Educación)

Gobierno entrega nueva propuesta al magisterio urbano movilizado

Los docentes tendrán un ampliado hoy para definir el destino de su demanda. Mantendrán las medidas de presión y las huelgas de hambre.

La Paz, 11 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que su cartera ministerial entregó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) una nueva propuesta que busca resolver el conflicto con este sector.

“Estamos en cuarto intermedio. Los colegas del magisterio urbano pidieron considerar la propuesta en un ampliado que tendrán (hoy). Espero que nos den a conocer su respuesta lo antes posible, así inmediatamente nos sentaremos para continuar con el diálogo”, dijo Pary durante un encuentro con los medios, después de la reunión con los maestros urbanos, que duró una hora y media.

Los dirigentes de la CTEUB no adelantaron ningún criterio, pero anunciaron que las medidas de presión programadas para hoy continuarán, así como los piquetes de huelga de hambre, que en los casos más extremos llevan ya 14 días.

Los docentes que llegaron hasta el Ministerio de Educación lanzaron tomates y pintura al cerco policial que custodiaba las inmediaciones. Luego fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Horas antes, el Gobierno tuvo un encuentro con representantes de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb). En esta reunión se acordó que las ocho mil horas de carga horaria que se otorgará al sector —y que los maestros urbanos también recibirán— es solo el comienzo para reducir el déficit histórico.

“La base ha sido ocho mil horas, con el compromiso de que vamos a superar las 12 mil horas para cubrir el déficit histórico. Por lo tanto, hasta el mes de mayo, como regalo a los maestros, se van a superar las 12 mil horas, se confirma”, afirmó el secretario ejecutivo de la Conmerb, Rudy Calisaya.

En cuanto a la aplicación de los contenidos actualizados del currículo educativo, Pary aseguró que la aplicación será de forma flexible e irá según el contexto de cada unidad educativa. Calisaya coincidió con ello y afirmó que se tratará su puesta en marcha en el congreso educativo, cuya convocatoria se hará pública en mayo y se llevará a cabo el próximo año.

Otros pedidos de los maestros rurales, como la jubilación y el seguro social, continúan siendo tratados en las reuniones con el ministerio, así como en las jornadas de trabajo que se desarrollan con la Central Obrera Boliviana.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda