Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce reafirma su compromiso con el acceso a la salud integral del pueblo

Gracias al Sistema Único de Salud, más del 50% de los habitantes del país se benefician con atenciones médicas especializadas y gratuitas.

La Paz, 11 de abril de 2023 (AEP).- Luego de una reunión con representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, el jefe de Estado, Luis Arce, reafirmó ayer su compromiso con la democratización del acceso a la salud para toda la población del país.

“Con trabajo conjunto, organización y coordinación permanente, vamos a seguir garantizando una salud integral en favor del pueblo boliviano. Hoy nos reunimos en la Casa Grande del Pueblo con las y los hermanos de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que Bolivia logró que más del 50% de su población tenga acceso a la atención médica gratuita gracias al Sistema Único de Salud (SUS), lo que implica un gran avance en el Pacto “30-30-30” por la Salud Universal, propuesto por la Organización Mundial de la Salud y su filial para la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“Todos los países están en esa tarea, nosotros como Estado Plurinacional de Bolivia hemos avanzado significativamente. Antes nuestra población no tenía protección, ahora un 51% cuenta con la protección del SUS, universal y gratuito, es un paso importante”, puntualizó.

El Ministro de Salud hizo una evaluación del trabajo desarrollado por el Gobierno al conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se lo recordó el viernes anterior, pero por el feriado se lo celebró ayer.

Auza afirmó que la reducción de la letalidad del Covid-19, de 6,2% en la primera ola, a 0,1% en la sexta, además de la tasa de mortalidad de 76 a 1 por cada 100 mil habitantes, son datos concretos que la población percibe, pues este trabajo es el que permite que los habitantes puedan tener a una nueva normalidad.

Expuso que tras una lucha contra quienes rechazaban la aprobación del Sistema Único de Salud, se logró “históricamente” su implementación y hoy son 6.939.464 bolivianos los que están cubiertos por esa atención universal y gratuita.

“En 2023 vamos a destinar 476.347.370 bolivianos para que se brinde atención a través del SUS, ya que el año pasado 1.098.338 pacientes, entre hombres y mujeres, accedieron a estos servicios”, detalló.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda